Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Estudiantes ven «un error político» y «un insulto académico» cancelar la financiación para investigar las fosas

Europa Press, 11-09-2011 | 12 septiembre 2011

La Unión de Estudiantes ha manifestado este domingo su «profunda indignación» por la decisión del Ayuntamiento de Gijón

 

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Unión de Estudiantes ha manifestado este domingo su «profunda indignación» por la decisión del Ayuntamiento de Gijón de cancelar la financiación para el proyecto de investigación sobre la Fosas del Franquismo en Asturias. Una decisión que, a su juicio, constituye un «error político» y un «insulto académico».

A través de un comunicado, los estudiantes han considerado que cancelar el acuerdo de investigación «no solo va en contra del interés general de la sociedad, sino que desacredita la importancia de la investigación humanista».

Además, han recordado que el proyecto había permitido elaborar un Mapa de Fosas comunes en Asturias y fue reconocido académicamente como «una iniciativa pionera, de gran rigor histórico, que ha permitido arrojar luz sobre una de una de las etapas históricas premeditadamente desatendidas por la historiografía filofranquista».

«Frente a la amnesia, desde Unión de Estudiantes defendemos el conocimiento, pues entendemos que no es posible construir una sociedad plenamente democrática sobre el olvido y el silencio. Sino que debemos aspirar a un conocimiento real, profundo y comprometido con la verdad, de nuestra Historia», señalan.

Y añaden, «de consumarse la cancelación de esta línea de investigación, nuestra Universidad abdicaría de una de sus responsabilidades esenciales: la de crear conociendo».

«Desde Unión de Estudiantes no podemos más que manifestar nuestra profunda indignación con esta decisión, cargada de ideología y que sitúa al gobierno local de Gijón próximo a posicionamientos políticos extremistas», concluyen.

http://www.europapress.es/asturias/noticia-estudiantes-ven-error-politico-insulto-academico-cancelar-financiacion-investigar-fosas-20110911183110.html