Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Exposición: “A pesar de todo,dibujaban”. La Guerra Civil vista por los niños

Plataforma de Ciudadanos por la República, | 15 septiembre 2011

Asociación de Vecinos de los Rosales (Madrid), del 16 de Septiembre al 1 de Octubre

 

Fueron las víctimas inocentes de la violencia que desencadenaron los golpistas liderados por Franco contra la República del Frente Popular.

La oligarquía, los terratenientes, el nacional-catolicismo frente al poder legal republicano. Y los niños sufrieron de forma pasiva sus consecuencias.

Atrapados en medio de la pesadilla que asoló España, sus juegos infantiles y sus recuerdos quedaron señalados con una marca que arrastraron durante el resto de sus vidas… bombardeos, fusilamientos, encarcelamientos, desaparecidos… la huella de los niños de la guerra.

32.000 menores se vieron obligados a abandonar la España republicana, varios miles más fueron literalmente robados a sus padres por el bando “nacional”. Se convirtieron en víctimas de la felonía franquista y, a pesar de todo, mucho de ellos lo comprenden a su manera. Y así lo reflejaron en sus dibujos.

Dibujos que serán expuestos en la sede de la Asociación de Vecinos de los Rosales, de Villaverde Bajo, en la Calle Níquel 18 entre los días 16 de septiembre y 1 de octubre. Organizado por la AAVV “Los Rosales” y la Plataforma de Ciudadanos por la República conla colaboración activa de la Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares (GIPL).

 

Tres serán los actos centrales, con el siguiente horario y contenido:

Apertura: Viernes 16 de septiembre.

Horario: 19:30 a 21:30

Presentación de los dibujos por José María Pedreño, Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Proyección de vídeo presentación.

Aperitivo para todos y fin del acto.

Acto central: Viernes 23 de septiembre.

Horario: 19:30 a 21:30

Mesa participativa sobre la historia y época de la Guerra Civil en VillaVerde y el Sur de Madrid. Acudirán personalidades del barrio cuya experiencia vital enriquecerá el acto. Se explicará el trasfondo, legado y Patrimonio histórico por miembros del GIPL, Patrimonio especialmente importante en el Parque Lineal del Manzanares. El público será partícipe.

Proyección de fotos y pequeños vídeos y fin del acto.

Acto cierre: Sábado 1 de octubre a las 12:00.

Fin de la exposición.

http://www.republicanos.info/2011/09/12/exposicion-a-pesar-de-tododibujaban-la-guerra-civil-vista-por-los-ninos/