Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Franco ya no es alcalde honorífico del Concello de Cee

La Voz de Galicia, 17/9/2011 | 19 septiembre 2011

El pleno retiró la distinción al dictador que se le otorgó en 1939

 

Francisco Franco ya no es, desde ayer, alcalde honorífico del Concello de Cee. Lo era desde el 18 de junio de 1939, aunque muy pocos lo sabían en el municipio. El cargo se le descubrió gracias a las investigaciones realizadas por el bibliotecario municipal, José Ramón Rey Senra, quien buceando en antiguas actas encontró el nombramiento, publicando el dato en el último libro de las fiestas de A Xunqueira.

El pleno le retiró ayer, por unanimidad, ese cargo que se le dio, por aclamación, en ese mismo órgano hace 72 años. El alcalde, Ramón Vigo, explicó que él mismo se enteró el pasado mes de agosto, gracias al trabajo de Rey Senra, de ese nombramiento, y que llevó el asunto a pleno en cumplimiento de la normativa. «É posible que haxa outros, pero non temos tantos estigmas», dijo Vigo sobre la perviviencia de símbolos franquistas. Recordó que en su día se cambiaron ya los nombres de varias calles.

De un modo distinto lo ve el vocal del BNG, Daniel Oca, quien insistió en que el colegio público de Cee sigue llamándose Eugenio López, quien fuera director general durante la dictadura.

El alcalde repitió lo que ya había dicho en un pleno anterior: que ese cambio era competencia de la Xunta. Además, apuntó, no compartía la visión de que todos aquellos que ocuparon algún cargo público durante los 40 años de franquismo tuvieran que ser considerados personas a las que repudiar. De hecho, recordó que Pepe Sánchez, ex alcalde de Cee con cuyo nombre se bautizó hace unos años el paseo marítimo, fue alcalde durante el franquismo, siendo, dijo, en su opinión, igualmente merecedor de ese reconocimiento.

Oca aseguró que en las actas municipales consta también que un antiguo director de Carburos fue nombrado en su día hijo adoptivo de Cee. Fue, dijo Oca, un colaborador del régimen a quien deberían, dijo, retirarle también la distinción.

Por otra parte, en Brens existía un monolito con simbología de la dictadura al que ya se le fueron retiradas las inscripciones. El alcalde expuso que su intención era reutilizarlo para decorar alguna glorieta, no destruirlo.

Recordó también Vigo que en Cee ya existe un monumento público a los defensores de la libertad. Todos los grupos votaron a favor de la propuesta del gobierno local.

(…)

http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2011/09/17/0003_201109C17C7991.htm