Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Gijón: «Foro ha sido insensible con la Memoria Histórica»

La Voz de Asturias, | 12 septiembre 2011

Entrevista a Enriqueta Ortega, historiadora

 

12/09/2011

Cuando la Ley de memoria histórica ni siquiera era imaginable, Enriqueta Ortega ya se había lanzado a investigar las atrocidades de la Guerra Civil y a reivindicar la dignificación de las víctimas republicanas. Esta historiadora burgalesa, profesora del instituto El Piles de Gijón se metió a fondo en las tripas de la cárcel de El Coto y del cementerio de El Sucu. Acumuló horas de conversaciones con familiares de fusilados y sacó a la luz historias dramáticas. Ahora, la pionera de los estudios sobre Memoria Histórica en Asturias tacha de “insensible” al actual Gobierno local por terminar con el convenio con la Universidad de Oviedo.

La alcaldesa ha justificado la eliminación del convenio con que “no es interesante” para Gijón, ¿Qué opinión le suscita?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que este Gobierno local es resultado de la voluntad del pueblo, que ha votado conscientemente. Esa circunstancia puede servirle a Foro para justificar decisiones como esta. Ahora, también tengo que recordar que lo que ha hecho Foro responde a la trayectoria histórica de la derecha, que ha rechazado desde el primer día de la transición el pacto de caballeros para borrar todo lo que se hizo durante el franquismo.

¿Cree, entonces, que no debería sorprender la decisión de Foro?

Hay mucha gente aún que considera que investigar los crímenes de la Guerra Civil es revanchismo. Cuando publiqué mi primer libro sobre la cárcel de El Coto me pusieron verde a través de un montón de anónimos. Pero lo peor es que, por esa idea de no desempolvar la historia, se han ido solapando estudios que eran urgentes. Y es que, en realidad, lo que buscan los familiares de las víctimas no es revancha sino reconocimiento, igualdad para todas las víctimas, pero se sigue con la misma actitud de ignorar ciertas cosas.

¿Cree que la decisión del ayuntamiento y la Universidad es de tintes ideológicos?

Más que un asunto de ideología, es un asunto de falta de sensibilidad, y eso es lo que me duele realmente. El gobierno de Gijón no ha manifestado ningún tipo de sensibilidad con su decisión. Es cierto que quizá la Ley de Memoria Histórica no se hizo bien, quizás haya gente aburrida del tema, pero no se puede consentir que Foro no haya dejado ni un año de margen para comprobar cómo funcionaba la investigación. Eso demuestra que el nuevo Gobierno local tienen unas ganas locas de hacer tábula rasa con los últimos 30 años.

¿Considera que se frustra el estudio de una parte de la historia de Gijón?

Esa es la clave. Más allá de temas ideológicos, investigar los crímenes de la Guerra Civil es rigor histórico. Puede que canse a ciertas personas, al igual que la celebración del bicentenario de la muerte de Jovellanos puede cansar a mucha gente, pero ambas cosas son historia, nuestra historia. Es tan importante estudiar nuestra posguerra como iniciar cualquier tipo de proyecto sobre energía eólica o sobre la calidad del mar, que es lo se va a hacer.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Foro-insensible-Memoria-Historica_0_553144713.html