Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gijón: Foro Asturias retirará los 12.000 euros para investigar las fosas franquistas

La Voz de Asturias, 06/09/2011 | 6 septiembre 2011

Cargan contra el convenio de memoria histórica porque, a su juicio, «no aportaba nada» a Gijón

 

E. G. Bandera Gijón

No aporta nada y encima suponía un gasto de 12.000 euros para las arcas municipales. Con este mensaje, el gobierno de Foro Asturias Ciudadanos anunciaba ayer que anulará, entre otros, el convenio suscrito con la Universidad de Oviedo desde 2005 para la recuperación de la memoria histórica. Un convenio que suponía un desembolso municipal de 12.000 euros y que fue el primero que se suscribió en Asturias para investigar la existencia de fosas comunes en el concejo. Fruto de esas investigaciones, y tras sumarse al proyecto el Principado de Asturias, es el mapa que se presentaba el año pasado con la localización de 343 fosas comunes en 52 concejos asturianos, con 322 de víctimas de la represión franquista.

En Gijón se localizaron nueve fosas comunes y sólo en la del cementerio de El Sucu están enterradas 1.600 personas. El convenio suscrito con la Universidad de Oviedo para recuperar la memoria histórica no se quedaba sólo en la localización de fosas comunes y otros lugares de enterramiento de personas desaparecidas como consecuencia de la Guerra Civil, puesto que eran diversas las materias de investigación. Los presupuestos municipales de este año, además, incluyen esa partida de 12.000 euros para que el convenio siguiera manteniéndose. Ahora será otro de los convenios suscritos por el anterior gobierno que la formación de centroderecha rompe en Gijón.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, se reunía ayer con el vicerrector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en el Ayuntamiento de Gijón. Tras el encuentro y a través de un comunicado, el equipo de gobierno expresaba que “quiere reorientar los convenios que se estaban desarrollando con la anterior Corporación ya que algunos de ellos no aportaban nada a Gijón y sólo suponían un gasto para las arcas del ayuntamiento”. Entre paréntesis, se especifican dos de esos convenios: el suscrito para la memoria histórica y otro más con la Universidad de La Habana.

Precisamente ayer el concejal del PSOE Justo Vilabrille ponía de manifiesto que la única acción de gobierno que está evidenciando el gobierno de Foro Asturias es “romper convenios que firmó la Corporación anterior”. Al del concurso de lírica suscrito con la Fundación Ana María Iriarte y la adquisición por permuta del chalé de la plaza de Europa añadió también la paralización de la subasta de la casa mariñana de Nicanor Piñole. El equipo de gobierno anterior había llegado a un acuerdo con los herederos de la mujer de Piñole para vender este inmueble en vista de que, tras un estudio técnico, se comprobó que no podría convertirse en museo siguiendo el deseo de la viuda del pintor. Con el dinero obtenido por la venta, se había acordado el que el ayuntamiento adquiriría nuevas obras de Piñole.

“Al patronato que rige los destinos del legado de Piñole le pareció una idea adecuada y el respaldo fue unánime”, dijo Vilabrille, que recordó que los ténicos indicaron que la casona no ofrece garantías de seguridad ni de flexibilidad para convertirse en museo y que además tiene el máximo nivel de protección en el catálogo urbanístico. Vilabrille tambiém mostró preocupación por el futuro del museo proyectado en Tabacalera a raíz de unas declaraciones del concejalde Cultura, Carlos Rubiera, en las que afirma que habrá que reducir el proyecto.

“Esta ciudad en el ámbito cultural camina prácticamente sola. Tiene la cultura bien asentada, con más de 300 asociaciones que realizan un trabajo altruista y piden un poco de apoyo económico. Y lo que no quieren son actitudes sectarias”, añadió Vilabrille, que dijo que con estas palabras trasladaba las quejas de los colectivos culturales que ya han manifestado que el gobierno local muestra “un trato sectario hacia su actividad”.

Vilabrille, que pidió igualdad para todos, también pidió cuentas por el hecho de que sigan sin convocarse las juntas rectoras de las Fundaciones de Cultura y Servicios Sociales, así como del Patronato. Y, en materia educativa, tampoco se sabe nada del consejo escolar municipal pese al inicio del curso. El edil socialista puso otro ejemplo de la inacción del gobierno: el PSOE pidió saber en julio la ubicación de las “nuevas y necesarias” escuelas de 0 a 3 años y “la respuesta fue que la falta de más de 400 plazas es un problema heredado y que teníamos que haberlo resuelto nosotros”. “Expresarse así es mucha osadía política”, concluyó Vilabrille, anterior edil de Cultura y Educación.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Foro-retirara-euros-investigar-franquistas_0_549545081.html