Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gijón: Moriyón insiste en que la ayuda a las víctimas del franquismo no es útil

La Voz de Asturias, | 9 septiembre 2011

La alcaldesa, ante la avalancha de críticas, dice que no se revocó el convenio para las fosas comunes

 

09/09/2011 Juan C. Galán Gijón

La alcaldesa, Carmen Moriyón, intentó ayer atemperar la polémica surgida tras el acuerdo con la Universidad de Oviedo para terminar tanto con los trabajos de investigación de la memoria histórica como con el convenio con la Universidad de La Habana. La primera edil apeló a la terminología para aminorar el impacto del acuerdo entre el ayuntamiento y la Universidad. “No se ha revocado ningún convenio. Tan sólo ha sido una primera reunión, nada más, una primera reunión. Se han valorado los convenios existentes y hemos analizado qué líneas queríamos mantener”, aseguró.

Insistió, además, en las razones esgrimidas el pasado martes para justificar la no renovación de ambos convenios. “Lo que quiere hacer este ayuntamiento es reivindicar un convenio marco con la Universidad donde nosotros aportemos una cantidad de dinero de las arcas municipales. Lo único que le exigiremos a la Universidad es que todos sus proyectos reviertan en algo real, que sean útiles para todos los gijoneses. Ese es el escenario de trabajo”, señaló.

Tras la reunión mantenida con Gotor el pasado martes, el Ayuntamiento de Gijón remitía un comunicado en el que se expresaba que “el equipo de gobierno local quiere reorientar los programas que se estaban desarrollando con la anterior Corporación ya que algunos de ellos no aportaban nada a Gijón y sólo suponían un gasto para las arcas del ayuntamiento”. Y mencionaba expresamente los de la memoria histórica y la Universidad de La Habana, iniciando así una nueva tormenta política en el ayuntamiento al ser recibido este anuncio con críticas hacia el “sectarismo” y el tinte “ideológico” de esta decisión.

La alcaldesa dejó ayer claro que el contenido de todos los convenios que suscriba el ayuntamiento con la Universidad de Oviedo serán elegidos por el rector, Vicente Gotor, y su equipo. “Este ayuntamiento no es nadie para valorar si es mejor un master en turismo o en contabilidad o una ayuda a ingenieros o apoyos a la energía eólica”, afirmó. Palabras con las que deja entrever que comparte la decisión de no renovar los convenios con la Universidad de La Habana y el estudio de las fosas comunes con el equipo rector de la Universidad. Tanto PSOE como IU-LV echaron esta semana en cara a Gotor su deslealtad para con el ayuntamiento, tras conocerse el resultado de esa primera reunión. Moriyón, además, justificó el cambio que se pretende en la relación con la Universidad, a través de un convenio marco, al asegurar que, durante los anteriores mandatos, “los profesores iban, hablaban con el ayuntamiento y era entonces cuando conseguían, o no, dinero para sus proyectos”.

Sin política medioambiental Sea como fuere, el equipo de gobierno ha insistido esta semana en que quiere priorizar la investigación de la energía eólica y la calidad del aire. Moriyón, que asumió las competencias de Medio Ambiente en su momento, adelantaba ayer que la semana que viene avanzará sus políticas en esta materia. Y, de paso, criticó lo hecho hasta ahora: “Hemos estado casi tres meses estudiando las políticas medioambientales del anterior equipo de gobierno y tengo que decir que no existía ninguna política medioambiental. Así de claro lo digo”.

Unas polémicas declaraciones, sin duda, que llegan después de que tanto el PSOE como el PP solicitaran, en la primera comisión de Medio Ambiente, que pusiera sobre la mesa sus directrices en este tema. “El plan será materia de discusión en el pleno del día 16”, dijo Moriyón, a la que la oposición demandó también que, al ser la responsable de Medio Ambiente, asista a las comisiones específicas de esta materia para dar cuenta de estos planes

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Moriyon-insiste-ayuda-victimas-franquismo_0_551344890.html