Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gijón: PSOE e IU censuran el «sectarismo» de FAC con las víctimas del franquismo

La Voz de Asturias, | 7 septiembre 2011

Foro insiste en que se priorizarán «proyectos más interesantes» y Espina llama «facha» a Moriyón

 

E. G. Bandera Gijón

Los dos grupos municipales que integraban el anterior gobierno, PSOE e IU-LV, arremetieron ayer contra el “sectarismo” demostrado por Foro Asturias al anular los convenios mantenidos con la Universidad de Oviedo para la recuperación de la memoria histórica y el suscrito con la Universidad de la Habana. “Es una decisión de una alcaldesa ultra y facha”, llegó a decir el portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina. “Estamos radicalmente en contra de que el sectarismo sea el elemento que marque la relación entre dos instituciones”, dijo, por su parte, el concejal del PSOE José María Pérez.

Ante las críticas recibidas, Moriyón replicaba ayer que “desde Foro Asturias siempre defendimos el debate político, no los insultos ni ese tipo de cosas, ni las difamaciones” y evitaba realizar valoración alguna. Con anterioridad a las intervenciones de la oposición, el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Felgueroso, se mantenía firme en la decisión adoptada tras el encuentro que se mantenía anteayer con el vicerrector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

“Los dos convenios tienen unos plazos de vigencia y cuando se extingan se abordarán aquellos que tengan interés para Gijón”, dijo Felgueroso, que explicó que el ayuntamiento va a “reorientar” esos dos convenios para que la Universidad “desarrolle todas las especialidades que tiene en Gijón”, con la prioridad puesta en la investigación de la energía eólica y la calidad del aire.

“Entendemos que debe darse un giro a lo que considerados una prioridad”, dijo, explicando que este año se habían destinado 12.700 euros a la memoria histórica y otros 70.000 para el convenio con la Universidad de la Habana. “No es una cuestión de ahorro, sino de reorientación. Hay otros muchos proyectos que pueden resultar interesantes y que marcarán la prioridad del gobierno” dijo Felgueroso, explicando que esos nuevos acuerdos se establecerán en un nuevo convenio marco con la Universidad a partir de diciembre.

Desde el PSOE, José María Pérez le replicaba a Felgueroso que el Ayuntamiento de Gijón, con un convenio marco establecido en 2010 con la Universidad de Oviedo por una cuantía de seis millones de euros, ya había puesto más que el acento en las energías renovables. Y, de hecho, recordó que fue el Ayuntamiento de Gijón quien propuso que el proyecto para el campus de excelencia, “que no tenían”, se centrara en las energías renovables, aprovechando un estudio encargado por el consistorio.

De esos seis millones, tres se destinaban a construir el edificio de servicios científico-técnicos, un millón quedaba pendiente de asignación y dos millones más se emplearán en los diferentes convenios (incluidos los dos anulados) suscritos en el periodo 2011-2014.

Tanto el PSOE como IU-LV criticaron también que el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, hubiera mostrado la misma satisfacción que evidenciaba cuando en enero de 2010 suscribía ese acuerdo marco en el que se incluían estos dos convenios. Anteayer se reunía con Moriyón y antaño lo hacía con la anterior regidora, Paz Fernández Felgueroso.

El PSOE vio en la sonrisa del rector “deslealtad” y “sintonía ideológica” con la alcaldesa actual, mientras que IU-LV consideró que alguna de las dos regidoras debe ser una “encantadora de serpientes”. “Pero con la doctora Moriyón el asunto es más grave. Muchos gijoneses tienen a sus familiares tirados por la cuneta sin saber dónde están y tienen derecho a darles un entierro digno”, dijo Espina, que ironizó con la “imagen de mujer caritativa y alma cristiana” de Moriyón.

Pérez insistió en la idea de que la decisión fue fruto de la “sintonía ideológica” entre Moriyón y Gotor y en que se pretendía “echar un manto para tapar la investigación de lo sucedido a lo largo del siglo pasado que atenta contra lo que debería ser la recuperación de nuestra propia historia”.

También remarcó la “frivolidad” del rector, al convenir con el primer acuerdo y ahora con éste: “Cada uno puede tener la vinculación ideológica que considere, pero otra cosa es que actúe como rector y no en función de sus simpatías”, recriminó a Gotor. Pérez recordó que la inversión municipal en la milla del conocimiento desde 2009 fue de 30 millones de euros.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/PSOE-IU-sectarismo-FAC-franquismo_0_550145030.html