Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Gijón: Una investigación en el aire

La Voz de Asturias, | 7 septiembre 2011

Famyr realiza un llamamiento a asociaciones, colectivos y partidos políticos de la izquierda para recabar el apoyo suficiente para que la investigación continúe

 

 

07/09/2011 E. G. Bandera

«Habría que continuar pero no podemos sin una base de financiación», dice la directora del estudio.

“Ya lo suponía, con el gobierno de Cascos lo daba por supuesto”, decía ayer la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Carmen García, que es la directora del estudio sobre las fosas comunes que contaba con la única financiación institucional del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, en manos hasta el cambio político de Izquierda Unida. Y no sólo se lo esperaba García, sino también todos los colectivos de familiares de víctimas represaliadas por el franquismo durante la Guerra Civil.

García explica que los tres investigadores que colaboraban con ella en este proyecto están en el paro desde el 1 de agosto, pero aún siguen trabajando para culminar la base de datos del proyecto de las fosas comunes, con un mapa con 343 localizaciones en Asturias que se entregaba el año pasado. “Las ayudas que recibíamos eran los 12.000 euros anuales del Ayuntamiento de Gijón y el último convenio con la consejería, que finalizaba antes de las elecciones, fueron otros 70.000 euros”. Con ese dinero, se realizaban las contrataciones de los investigadores y, en el caso de la partida gijonesa, ese dinero ya se ha gastado también pese a que el convenio finalice en diciembre.

“No me sorprende mucho la decisión al tratarse de un gobierno de derechas”, asegura García, que explica que, pese a encontrarse los investigadores en el paro, se va a intentar culminar la base de datos para entregarla al Archivo Histórico. “Pero no podemos mantener la investigación sin tener una base de financiación”, añade. “La Universidad no financia nada, lo que hace es gestionar los proyectos de investigación del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, quedándose con un 12,5% por ello”, explica, remarcando que ella no cobra por dirigir las investigaciones que ahora quedan en el aire con mucha materia sin tocar por delante.

“Habría que seguir recogiendo fuentes orales y mantener la investigación de toda la documentación de guerra”, indica García, recordando el proyecto que queda en el aire, que consistía en digitalizar todos los fondos del Archivo Militar de El Ferrol relacionados con Asturias para traer una copia a la región. La investigación debería continuar con el estudio de las depuraciones del personal de Función Pública y las cárceles, y también en eñ Archivo Militar de Guadalajara. “Había varias cosas para hacer y últimamente había llegado documentación nueva al Archivo Histórico Provincial de las cárceles y estuvimos mirándolos hasta junio, pero aún no estaban todos los expedientes. Y ahora se requeriría tener un cierto amparo y apoyo”.

Se tiene, pero en la pequeña medida en que las asociaciones de memoria histórica lo pueden facilitar. Desde la Federación Asturiana Memoria y República (.

“Puede decirse que una de cada tres familias asturianas tiene víctimas de esa situación, por eso resulta sorprendente que quiten 12.000 euros cuando funcionan los toros o la hípica. Si ésa es la escala de valores, habrá que buscar otras vías de lucha”. Cigarría, en todo caso, preveía lo que ha ocurrido. “En Asturias era el único ayuntamiento que aportaba un pequeño dinero y es lo primero que cortan. Resulta chocante que digan que la investigación no aportaba nada. Las más de 20.000 víctimas represaliadas no significan nada para la alcaldesa de Gijón y da prueba con ello de su talante democrático”.

Víctor Luis Álvarez, portavoz de la Asociación Memoria Histórica Asturiana, también lo veía venir. “Ese convenio era un paso previo para una cuestión más seria, como es dignificar las fosas y recuperar a los fallecidos. Decir que no aporta nada a Gijón es un desprecio absoluto a los familiares de las víctimas, que existen aunque a ellos no les guste. Tienen el planteamiento de los vencedores y los vencidos siguen siendo españoles de segunda”.

Desde la Asociación 13 Rosas, también se le dice al equipo de gobierno de Gijón que “ellos sabrán por qué lo hacen. El resultado de la investigación satisfacía a mucha gente que no sabe dónde están sus familiares”.

Jesús Sánchez, de la Asociación de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República de San Miguel de la Barreda, cree que la actitud del gobierno local “no hay por dónde cogerla”. “Abunda en un olorcillo ideológico más que de contenido objetivo y quizá es un poco ignorante porque es una afirmación excesivamente rápida, sin reflexionar el contenido. Si la alcaldesa se mueve en círculos de derechas, la memoria histórica no es de buen gusto para ellos, pero es un exceso decir que no aporta nada. Es una afirmación desafortunada y convendría que tuviera en cuenta que no se trata de un antojo, sino de una ley en vigor”. Rubén Norniella, hijo de fusilado, resume la lucha que queda por delante para las víctimas del franquismo: “Si vemos lo que hacen en Gijón, ya sabemos lo que pasará cuando gobiernen en el Estado. Estamos seriamente preocupados”.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/investigacion-aire_0_550145031.html