Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 75º aniversario de su creación

AABI, | 16 septiembre 2011

Actos en Madrid, 20 al 22 de Octubre. Inauguración del monumento a las BI en la Ciudad Universitaria de Madrid

 

Estimados amigos:

Comenzamos el nuevo curso sumidos en la presente vorágine económica y política. Y en los tiempos que vienen habrá que preparar las estrategias para afrontar con dignidad y valentía los difíciles retos a que nos vamos a enfrentar.

En lo que a la AABI se refiere, seguimos en lo que estábamos desde hace meses: preparando los actos de homenaje a las Brigadas Internacionales en el 75º aniversario de su creación, actos que tendrán lugar en Madrid, Albacete, Barcelona y otros lugares. La AABI ha organizado el programa de actos de Madrid junto con la Coordinadora Internacional, que agrupa a casi todas las organizaciones de amigos de las BI, y espero que pronto podamos enviar el programa definitivo aunque, ya de antemano, podemos anunciaros los siguientes:

20-21 de octubre: Jornadas sobre las BI en la defensa de Madrid. Tendrán lugar en el Instituto Internacional (C/ Miguel Ángel, nº 8)

22 de octubre:

– inauguración del monumento a las BI en la Ciudad Universitaria de Madrid. Hora: 12:00 Lugar: delante del edificio de Alumnos de la UCM, enfrente de la boca del Metro de Ciudad Universitaria.

– concierto-homenaje a las BI. Hora: 19:00. Lugar: Auditorio Marcelino Camacho de CCOO (C/ Lope de Vega, nº 40)

El Memorial a las BI en la Ciudad Universitaria es un proyecto sobre el que hemos estado trabajando todo este año, tratando de salvar las dificultades existentes, entre ellas, la de su financiación. Gracias a la Facultad de Bellas Artes, cuyo decano Josu Larrañaga, se implicó desde el principio en el proyecto, tenemos un  diseño de memorial realizado por una Comisión de Profesores de dicha Facultad que será colocado en el corazón de la Ciudad Universitaria (Ver la propuesta y los planos en doc. adjuntos). Los Rectores de la UCM, tanto el saliente, C. Berzosa, como el entrante, J. Carrillo, apoyaron también la idea. Y como la AABI no tiene recursos propios, nos dirigimos a todos los compañeros para que tengan la oportunidad de, si pueden, contribuir a este proyecto que consideramos justo y necesario. Podéis ingresar vuestras aportaciones en la cuenta específica que la AABI abrió en Cajamadrid:

2038 0603 2860 0675 1672

También podéis colaborar comprando los Bono pro-Memorial que vamos a difundir en los actos públicos las próximas semanas. Uno de estos será la próxima Fiesta del PCE http://www.fiesta.pce.es/2011/index.htm  que, como sabéis va a celebrarse este fin de semana, del 16 al 18 de septiembre. La AABI va a estar presente con su stand en el Pabellón de movimientos sociales y allí podremos atender vuestras preguntas y, así mismo, ofreceros nuestras publicaciones cuyo importe, este año, será destinado a la finaciación del monumento.

Además, Vicente González Vicente, vicepresidente de la AABI, participará en la presentación del libro  Rebeldía Militante. Extractos autobiográficos de una brigadista republicana. Homenaje a Fanny Edelman Ya en la Fiesta del año pasado hicimos un pequeño homenaje a esta compañera brigadista y el 8 de marzo de este año celebramos otro acto en el Ateneo de Madrid con motivo de los 100 años que esta entrañablemente «vieja» luchadora cumplió el 27 de febrero. Su ejemplo es estimulante.

Os animamos a participar en estos eventos y en los que van a organizar en octubre. Creemos que, en los tiempos que corren, el ejemplo de solidaridad generosa que dieron aquellos 40.000 voluntarios de todo el mundo sigue siendo un acicate para proseguir la lucha contra el poder económico del gran capital y sus servidores políticos. Otro mundo, más justo y libre, es posible