Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

II Jornadas del Foro por la Memoria Histórica de Málaga

Foro por la Memoria Histórica de Málaga, | 26 septiembre 2011

Crónica y Galería Fotográfica

 

 

NOTA DE PRENSA: DIRIGIDA A LOS MEDIOS QUE CONSIDEREN DE SUMA IMPORTANCIA EL ENALTECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, Y LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

El Foro por la Memoria Histórica de Málaga y provincia, ha celebrado unas jornadas en el Instituto de Estudios Portuarios, con la intención de divulgar, con el mayor rigor los hechos acaecidos en la provincia de Málaga, como consecuencia del golpe militar fascista del 18 de julio del 36.

En las jornadas han participado ilustres historiadores como Mirta Núñez y Luis García Bravo; psicólogos que han atendido a los familiares en los momento críticos de sus encuentros con los restos de sus padres, hermanos, abuelos, asesinados y tirados en fosas comunes, como las que siembran de vergüenza todo el territorio nacional y que el Estado aún sabiendo la existencia y localización de muchas, permanece infamemente parado y esperando que poco a poco y de la manera menos dañina para una impunidad pactada en la Transición, sean recuperados en el anonimato por sus familiares concediéndoles subvenciones, en las cuales muchas veces nos encontramos con condiciones, como la confidencialidad, la no propaganda y como muchos nos dicen “sin que montéis el circo”.

El Estado español es responsable y deudor con los familiares y con la sociedad en general, de que se cumplan los mandatos acordados por la organización de naciones unidas, en diciembre de 1948, donde claramente se dice que el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzosa, genocidio, exiliados forzados, son responsabilidad de los estados y derechos fundamentales recogidos en la declaración universal de derechos humanos.

Nos sentimos orgullosos y dichosos de haber contado con familiares de los guerrilleros antifranquistas, que dejaron su sangre derramada en las sierras malagueñas, destaca la presencia del hijo del Mandamás, la compañera del Rubio de Brecia y su hijo, la hija del Cazallero, el hijo del Pajizo, etc. Los cuales siguen siendo parte de la memoria viva de la lucha contra el fascismo en la provincia de Málaga.

Hemos sentido mucho la ausencia de nuestro compañero, que por enfermedad no ha podido estar con nosotros, nos referimos al historiador, investigador de la guerrilla en Málaga, José Aurelio Romero Navas; desde aquí salud compañero José Aurelio.

Agradecemos la presencia del camarada cantaor Manuel Gerena acompañado a la guitarra por el compañero Pedro Yáñez que nos han deleitado con su arte, puesto como siempre al servicio de los más débiles, concienciando con sus letras al pueblo Andaluz y homenajeando con nosotros a los familiares y a las víctimas.

Los compañeros camaradas de la federación estatal de foros por la memoria y los foros federados en dicha organización a nivel nacional, nos han ayudado a difundir un mensaje de lucha con la palabra, lucha democrática contra la tiranía del fascismo, dejando claro la relación directa existente entre el fascismo de principios del siglo XX y el actual, disfrazados de demócratas neoliberales.

Las Jornadas se han clausurado con el homenaje y nombramiento de las presidencias de honor de nuestra asociación, a los cuales se les ha entregado una escultura en hierro, elaborada por nuestro compañero el escultor José Cano Mancilla, cuyos cargos han recaído en dos luchadores por la libertad, que nos han ayudado y a los cuales debemos el mayor de los legados, más vale morir de pie que vivir de rodillas, la camarada homenajeada es conocida como la abuela de la A4, Juliana Sánchez, ruteña que padeció el vivir sin padre y con la marca de hija de rojo y que en el 2006 descubrió como fue asesinado su padre Vicente en las tapias del cementerio de San Rafael, y su marido José María Rojano que padeció prisión, tortura, exilio, persecución por rebeldía, etc. Y que hoy en día siguen luchando por un mundo más humano, digno e igualitario para los hijos suyos y de todos. LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.

SALUD CAMARADA JULIANA, SALUD CAMARADA JOSE MARIA.

Agradecemos la participación y el apoyo prestado por la Asociación de Memoria Histórica de Ronda, y en especial a nuestro amigo y camarada, Francisco Pimentel, Presidente de dicha asociación.

Por último, no podemos olvidar que hemos contado con la colaboración de dos grandes artistas que nos ofrecieron de forma altruista dos exposiciones una de dibujo y otra de esculturas en las cuales se refleja de manera clara e inequívoca la brutalidad de la dictadura franquista en España, el dibujante el reconocido y siempre solidario Juan Kalvellido y el escultor que ha expuesto su obra sobre la memoria en varias localidades españolas, sus obras han sido premiadas y reconocidas en diversos certámenes a nivel provincial y nacional, y sus esculturas memorialistas expuestas en Grazalema y Benamahoma ( Cádiz), Andrés Montesanto. Nuestra gratitud y ofrecimiento para futuras colaboraciones.

FORO POR LA MEMORIA HISTORICA DE MALAGA