Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Investigan centro de tortura del franquismo en Cádiz

Prensa Latina-Cuba, 29-09-2011 | 30 septiembre 2011

Un campo de concentración, ejecución y tortura funcionó desde 1936 hasta 1937 en la provincia española de Cádiz

 

Madrid, 29 sep (PL) Un campo de concentración, ejecución y tortura funcionó desde 1936 hasta 1937 en la provincia española de Cádiz, según informó la Federación Estatal de Foros por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Investigadores y arqueólogos realizan desde el pasado año excavaciones en el cortijo El Marrufo, donde ya localizaron cuatro restos humanos, pero presumen que en la zona podrían estar enterradas entre 300 y 600 personas.

Todas las víctimas fueron asesinadas de un disparo en la cabeza y una de ellas presenta una fractura singular en el húmero, lo que -según los técnicos- demuestra la existencia de torturas por fuerzas de Francisco Franco (1936-1975) y confirma los testimonios de vecinos.

La búsqueda de evidencias se realiza en tres ámbitos: el examen de pruebas documentales, la recopilación de testimonios personales de familiares de las víctimas y las excavaciones arqueológicas.

«Este lugar fue el último reducto de la resistencia republicana en la región. Todo indica que se hizo una limpieza de esta zona», declaró Fernando Sigler, coordinador de la investigación.

Según los testimonios y pruebas documentales, la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas en juicios sumarísimos sin que quedara constancia de sus identidades.

Numerosos casquillos y proyectiles de fusil y pistola hallados en el lugar datan de 1936, lo cual probaría que esas personas fueron asesinadas durante los primeros meses de la Guerra Civil Española (1936-1939).

ocs/car

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=342555&Itemid=1