Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU C-LM exige la suspensión de un acto de homenaje “A los Caídos por Dios y por España” organizado por el Ayuntamiento de Méntrida (Toledo)

IU Castilla-La Mancha, 03-09-2011 | 4 septiembre 2011

Si finalmente el acto de homenaje se lleva a cabo, IU se reserva la posibilidad de iniciar cuantas acciones legales estén a su alcance

 

(Toledo, 3 de septiembre de 2011). Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la localidad de Méntrida, en la provincia de Toledo, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha anunciado para el próximo día 7 de septiembre un acto denominado “HOMENAJE A LA BANDERA y A LOS CAÍDOS POR DÍOS Y POR ESPAÑA”. Para el mismo esta prevista la “inestimable” participación de una Sección del Regimiento de Transmisiones, nº 2, con banda de cornetas, tambores y Sección de Música. Como recoge el propio programa el acto estará presidido por la máxima autoridad regimental, acompañado de personalidades políticas, eclesiásticas y militares.

Desde que la Asamblea Local de Izquierda Unida tuvo conocimiento de la celebración del citado homenaje se han puesto en marcha diferentes iniciativas para que se suspenda la celebración de un acto claramente inconstitucional, que vulnera la Ley de Memoria Histórica y que además cuenta con la participación del ejército.

Entre las distintas iniciativas por un lado se ha pedido al Sr. Alcalde de Méntrida la anulación de este acto y por otro se ha registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Toledo para que suspenda el acto.

Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU, ha calificado el acto como “un ejercicio inconstitucional de apología y enaltecimiento del régimen franquista, además ligado a la bandera constitucional española en un ejercicio de utilización y manipulación política que no debe ser admitido”.

Para Izquierda Unida, el homenaje organizado por el Ayuntamiento de Méntrida, recuerda y simboliza un sistema completamente opuesto a toda clase libertad política o social, dominado por la represión, la ausencia de libertades y vulneraciones de los derechos humanos. Supone la exaltación de acciones y valores opuestos a la democracia que hoy vive y disfruta nuestra sociedad.

“Supone un acto ilícito de apología, enaltecimiento y exaltación de la Dictadura, el régimen franquista y la sublevación militar de 1936”, añadió Martínez.

El Grupo Parlamentario de IU en el Congreso ha dirigido sendos escritos la Ministerio de Defensa y al de Interior solicitando que no haga presencia el Ejército en un acto de estas características.

Si finalmente el acto de homenaje se lleva a cabo Izquierda Unida se reserva la posibilidad de iniciar cuantas acciones legales estén a su alcance para delimitar las responsabilidades que se pudieran derivar de las celebración del mismo.

Daniel Martínez Sáez. Coordinador Regional IU Castilla-La Mancha.

http://elblogdedanielmartinezsaez.blogspot.com