Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

La escritura del exilio y la memoria

El Diario Montañés, 29.09.11 | 30 septiembre 2011

La nueva edición de ‘Entre alambradas’, de Eulalio Ferrer, incluye un texto inédito del escritor

 

G. BALBONA | SANTANDER.

La escritura de Eulalio Ferrer, vinculada a la memoria del exilio, vuelve a ser protagonista a través de una reedición que será presentada mañana por la Universidad de Cantabria y la Fundación Bruno Alonso. La obra ‘Entre alambradas’, acompañada y completada con el texto inédito ’41 días en el mar’, configuran esta nueva edición. Es la cuarta -las anteriores aparecieron en México, España y Francia, esta en versión francesa- del histórico diario de los campos de internamiento, notas tomadas por el escritor, publicista y mecenas santanderino, durante su paso por el exilio francés.

Internado en los campos de Argelés-sur-Mer, Barçarès y Saint-Cyprien, esta etapa refleja el periodo vital entre los meses de abril y diciembre de 1939, antes de prepararse para partir al exilio mexicano, en junio de 1940. La novedad de esta edición (agotadas las anteriores) radica en que se ha añadido ese texto hasta ahora inédito que se corresponde con el siguiente diario anotado por su autor, durante los 41 días que duró la travesía marítima desde un puerto francés hasta México, pasando por Santo Domingo.

El diario permaneció guardado durante muchos años, hasta que en 1985 salió por vez primera a la luz. Esta nueva edición de mil ejemplares ha sido promovida por la Fundación Cervantina de México, a través del Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato, obra donada por el propio Ferrer a México.

La presentación del acto convocado mañana en el Paraninfo de la UC, a las ocho de la tarde, correrá a cargo -por parte de la la Fundación Bruno Alonso de la cual era patrono de honor el propio Ferrer- de Jesús Gutiérrez Morlote y del escritor José Ramón Saiz Viadero, ambos amigos personales del publicista fallecido , y ex-presidente y presidente, respectivamente, de la Fundación.

Por parte de la Universidad, de la cual era doctor honoris causa, el acto contará también con una representación institucional. Además, intervendrá la licenciada Ana Sara Ferrer, hija del autor y presidenta de la Fundación Cervantina de México. La iconografía dramática de la historia, el realismo, el dolor, la memoria de los españoles son pilares de estos textos de Eulalio Ferrer, quien relata su paso por los campos de concentración franceses tras la derrota de las tropas republicanas en la Guerra Civil española.

Entre otros ámbitos el libro cuenta cómo en una primera época de su largo exilio, el joven miliciano de 18 años encontró una modesta y roída edición de El Quijote, que obtuvo de un soldado a cambio de una cajetilla de tabaco. El libro fue publicado por primera vez en 1988 y contó con un prólogo de Alfonso Guerra.

De aquella lectura febril y compulsiva surgió un interés por la obra universal cervantina. Ferrer viajó pronto desde Francia hasta México y allí hizo una carrera brillante como comunicador, publicista, radiofonista y otras disciplinas de la comunicación, que fue su nexo vital.

Desde entonces coleccionó diferentes ediciones de la obra cumbre de la literatura española y finalmente se decidió a fundar el museo iconográfico en Guanajuato.

Extensa y diversa

La obra literaria de Eulalio Ferrer, redescubierta en estos años, es extensa, brillante y diversa y su aportación a la cultura de Cantabria pasó por su apoyo al Ateneo, la creación del Premio Menéndez Pelayo que él patrocinaba y sus donaciones a bibliotecas e instituciones.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110929/cultura/literatura/escritura-exilio-memoria-20110929.html