Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Fundación recibe la copia completa del Archivo Negrín

Canarias 7, 21/09/2011 | 23 septiembre 2011

Los cuatro ‘terabytes’ de almacenamiento digital contienen 160.000 fotogramas de documentos

 

Ángeles Arencibia  / Las Palmas de Gran Canaria

La Fundación Juan Negrín ha recibido la copia digital completa del Archivo Negrín y el cuadro de clasificación del fondo documental. Los papeles escaneados ocupan dos discos externos de dos ‘terabyte’ cada uno, lo que equivale aproximadamente a cuatro millones de ‘megas’.

El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez, recibió ayer la primera copia completa del archivo en formato digital de manos de la empresa Acuario, que ha realizado las tareas de escaneado y clasificación de los documentos. El trabajo se ha llevado a cabo en Normandía (Francia) y ha requerido dos años de dedicación.

Los cuatro ‘terabytes’ de almacenamiento digital contienen 160.000 fotogramas de documentos de los cuales cerca de 40.000 son copias. Sólo ha quedado fuera de este trabajo de digitalización el material cartográfico (planos), que serán escaneados en España.

La empresa Acuario entregó este martes también a la Fundación el cuadro de clasificación de todo el fondo, con más de 3.000 entradas.

El convenio firmado en mayo de 2010 entre Carmen Negrín Fetter, nieta del último jefe de gobierno de la República española, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Juan Negrín estipula el traslado de los documentos originales a Gran Canaria, isla natal del médico y estadista.

También acuerda la elaboración de cuatro copias digitales: una para los Archivos Nacionales de Francia (país de exilio de Negrín), otra para el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca, una tercera para la Fundación y un cuarto ejemplar para Carmen Negrín.

La culminación del escaneo es un paso más hacia el objetivo de depositar el fondo en Gran Canaria.

Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892- París, 1956), médico y político, lideró la República en los últimos años de la guerra.  Durante la dictadura Franco sometió a la figura de Negrín a una campaña de desprestigio encarnizada en España. El legado. Negrín, que tuvo varios cargos políticos antes de salir de España al frente de los vencidos, conservó infinidad de documentos públicos y privados de enorme valor para desentrañar los años centrales del siglo XX en España y Europa. Historiadores de primer nivel han realizado ya descubrimientos trascendentales para la historia, como la verdad sobre el «oro de Moscú» o

n A buen recaudo. En 1939 el archivo se sacó de España y poco después tuvo que esconderse de los nazis durante la ocupación de París. A la muerte de Negrín quedó en manos de su familia. Lo quiso el Ministerio de Cultura y la Fundación Pablo Iglesias.

n Futuro. Pero, gracias a las gestiones de la Fundación Juan Negrín, los originales serán depositados en su futura sede de Vegueta. El convenio fue firmado por el Cabildo en el mandato anterior y continúa con normalidad

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=230163