Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Las grietas de la memoria

J.José Amores Liza. Informacion.es, | 8 septiembre 2011

El 25 de Mayo de 1938, la ciudad de Alicante sufrió el bombardeo de la Aviación Italiana Fascista, con el resultado de más de 300 víctimas civiles

 

JUAN JOSÉ AMORES LIZA

El 25 de Mayo de 1938, la ciudad de Alicante sufrió el bombardeo de la Aviación Italiana Fascista, con el resultado de más de 300 víctimas civiles. Esta plaza se dedica a su memoria».

Se dice -y creo que con razón- que sólo somos capaces de respetar aquello que consideramos propio. O lo que es lo mismo, amamos únicamente lo que es nuestro.

La placa explicativa de la plaza del 25 de Mayo y, por ende, todo lo que concierne a la recuperación histórica del terrible y dramático bombardeo del Mercado Central, se gestó gracias al esfuerzo, dedicación e insistencia de muchas personas que, durante años y en situaciones mucho más complicadas que las actuales, lucharon para rescatar del ostracismo uno de los momentos más tristes de la historia reciente de Alicante.

La soberanía popular quedó de manifiesto entonces, cuando nuestro Ayuntamiento, con gran sensibilidad y desoyendo las injustificadas críticas que se vertían contra él, aceptó con orgullo y lógica histórica no sólo cambiar la denominación del lugar en el que décadas atrás se había cometido la masacre, sino colocar una placa explicativa que recordara lo sucedido y anunciar la futura instalación de un monumento de todos y para todos que perpetuara la memoria de los asesinados.

Se puede decir, pues, que aquella plaza y aquella placa nació del sufrimiento humano para aleccionar a nuestras generaciones venideras del error que supone la muerte y la guerra en todas sus acepciones.

Obvia decir que todos los actos vandálicos son igualmente criticables y socialmente reprochables. Nada ni nadie puede argumentar tales actuaciones, tan propias de los bárbaros y los salvajes, para defender o criticar cualquier actuación o cualquier forma de pensar diferente a la nuestra. Sin embargo, hay algunos actos vandálicos más dolorosos e infames que otros: aquellos que golpean contra el sentimiento y el recuerdo universal de los que murieron a manos del abuso.

Lo que ha ocurrido con la placa explicativa de la plaza del 25 de mayo demuestra la incultura de unos pocos sobre la inteligencia del resto; la equivocación de los que se niegan a aceptar que nuestra sociedad se ha forjado con el paso de los años y con el paso de los siglos con el llanto y el sufrimiento humano de los más débiles. Es la negativa de unos pocos a recordar no a los salvajes y asesinos que cometieron una matanza determinada, sino a las víctimas que allí perecieron y que eran de todos. Víctimas de un pueblo que hoy, gracias a nuestra Constitución, es soberano.

Algún día nos podremos dar las manos sin distinción de clase social, ideología, sexo o edad. Estoy convencido. Algún día vencerá la memoria y haremos justicia a los que sufrieron no sólo por aquel acto infame, sino por todos los actos infames que ensombrecen la historia de la humanidad. Por una causa o por otra.

Pero desde luego, actos como los cometidos con la placa de la Plaza 25 de mayo nos alejan, cada vez más, de ese utópico día.

Como dijo un buen amigo mío: «Aquí parece que, más que la muerte, odiemos la memoria».

¡Allá nosotros!

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2011/09/05/grietas-memoria/1164616.html