Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Los alcaldes manchegos

Sol L-Barrajón. Público, 02-09-2011 | 3 septiembre 2011

Nunca han dejado de ser lo que fueron, auténticos descendientes del pasado, de los “Viva Franco” y “Arriba España”

 

 

Para aquellos que todavía piensen que el Partido Popular es un partido demócrata, preocupado por los problemas y pesares del ciudadano español, hay que recordarles que la cosa no va por ahí. Llevan otros derroteros y otras intenciones.

En el tema de la memoria histórica, por ejemplo, ellos no tienen memoria o si la tienen es bastante selectiva, es decir, la de ellos. Y de ahí no les mueve nadie. Es el caso de un pequeño pueblo conquense, Horcajo de Santiago, cuyo nuevo alcalde del PP, ha decido en el último Pleno del Ayuntamiento, que ya está bien de que al pueblo le hallan quitado una calle al fundador de la Falange.

De manera que, por orden del Señor Alcalde se hace saber que de ahora en adelante aquellas calles y avenidas con nombres de señalados poetas y hombres ilustres de la República quedan prohibidas, volviendo las mismas a su antigua nomenclatura. Es decir: calle de Jose Antonio Primo de Rivera, Calle del Generalísimo Franco y así hasta agotar el santoral apologético del franquismo.

Otro pueblo manchego, Villamayor de Calatrava en Ciudad Real, el Pleno del Ayuntamiento con su nuevo alcalde a la cabeza, también del PP, ha decidido cambiar el nombre de varias calles substituyendo a Pablo Neruda por “Plaza de la Selección Española de Fútbol” , al parecer el cambio se debe a que dicha persona  “no ha hecho nada por el pueblo”

Que algunos o casi todos los alcaldes de nuevo cuño pertenecientes al PP no sepan quien fue Pablo Neruda, es bastante comprensible pero es posible que muchos de sus conciudadanos si sepan quienes fueron Neruda, Miguel Hernández o Lorca, y es muy probable que los hayan leído. Que no lo sepan ellos no les da ningún derecho a decir que no hicieron nada por el pueblo. Hicieron, y mucho, nos enseñaron dignidad, coraje y respeto, pero para entender esto hay que ser humanos, y ellos de este tema saben poco.

A estos alcaldes  les importa bien poco que en sus pueblos existan fosas perdidas y familias que han pasado todo un rosario de calamidades y miedos .Que un día, hace muchos años, los bandarras falangistas se llevaran a sus padres o hijos para descerrajarles un tiro o deslomarlos de una paliza .

Esas familias que junto a las Asociaciones de Memoria Histórica habían conseguido eliminar esos nombres de las calles de sus pueblos ahora tienen que volverlos a ver. Estos energúmenos, ya que no cabe otra palabra, han destruido años de lucha. Han pisoteado lo que se consiguió, ofenden a sus conciudadanos y les despojan de una paz que habían conseguido a base de esfuerzos y de memoria.

Estaban esperando su momento. Demasiadas añoranzas, señores alcaldes, demasiada rabia contenida, demasiado desprecio por la historia. Nunca han dejado de ser lo que fueron, auténticos descendientes del pasado, de los “Viva Franco” y “Arriba España”.

¿Qué será lo próximo? Instaurar la Cruz de los Caídos, la Sección Femenina o escucharemos de nuevo aquello de la “Conjura judeo masónica” ese mantra que nadie sabía que era. También podríamos volver a aquello tan propio y genuino de “España en lo Universal”, cualquier cosa es valida para que “los rojos de mierda” se vayan enterando de quien manda.

Señores alcaldes, ¿saben ustedes que lo primero que hacia el ejercito franquista cuando entraba en un pueblo o ciudad era cambiar la nomenclatura de sus calles? No tenia que quedar ni rastro del nombre de los vencidos ni de su lucha. ¿Van por ese camino? ¿Nos van volver a recordar que en este país siempre han existido dos clases de ciudadanos “los caballeros mutilados” y los “jodidos cojos”? Conviene que lo expliquen, mas que nada, para saber a que atenernos.

http://blogs.publico.es/memoria-publica/2011/09/02/los-alcaldes-manchegos-2/