Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Lugo: Las víctimas del Franquismo serán homenajeadas en diciembre

El Progreso, 16/09/2011 | 17 septiembre 2011

La Diputación de Lugo celebrará el próximo 17 de diciembre un acto de homenaje a todas las víctimas del franquismo en esta provincia

 

– Galiciaé / Axencias

La Diputación de Lugo celebrará el próximo 17 de diciembre un acto de homenaje a todas las víctimas del Franquismo en esta provincia, coincidiendo con el 75 aniversario de uno de los episodios más negros de la represión en la ciudad, cuando cinco lucenses fueron fusilados frente a los muros del cuartel de la Guardia Civil.

El delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo, el nacionalista Mario Outeiro, explicó que entre los fallecidos en aquella «bárbara» acción represiva había tres vecinos de Viveiro, el teniente alcalde y concejal nacionalista, César Pararar; un edil de Izquierda Repúblicana, Xavier Soto, y un agricultor y dirigente socialista, Manuel Guerreiro.

También fueron fusilados, a las ocho de la mañana de aquel 17 de diciembre, un maestro vilalbés que militaba en la UGT, Ángel Fraga Orosa, y un minero que pertenecía a la CNT, Ángel Varela.

Mario Outeiro confirmó que el homenaje se celebrará ante el monolito que recuerda a las víctimas del Franquismo en la Praza da Soidade, en la capital lucense, y explicó que no será un reconocimiento hacia «nadie en particular» y tampoco «contra nadie», porque «la condena de la barbarie tiene que ser un punto de encuentro para todos los demócratas».

Por otra parte, también anunció que la Diputación de Lugo promoverá «un proceso de rehabilitación oficial para todos aquellos cargos que fueron represaliados por formar parte de la Corporación Provincial, así como para aquellos funcionarios que fueron sancionados o apartados de sus puestos de trabajo por razones políticas en 1936».

El responsable de Cultura de la Diputación subrayó «hay que recordar a los setenta trabajadores que fueron sometidos a expedientes, siendo sancionados una buena parte de ellos con la suspensión temporal de empleo y sueldo, y un 10 % de los mismos apartados definitivamente de su puesto de trabajo».

Outeiro subrayó que el proceso de rehabilitación de los trabajadores expedientados y el homenaje del día 17 serán un «punto de arranque» para un verdadero «ejercicio de recuperación de la memoria reciente», que tendrá continuidad el próximo año con diversas actividades, como la celebración de «un Congreso da Memoria».

Además, destacó el apoyo económico que está prestando la Diputación de Lugo al proyecto Voces e Nomes, coordinado por las universidades gallegas, que representará «el mayor esfuerzo de investigación sobre la represión franquista en Galicia».

http://elprogreso.galiciae.com/nova/114700.html