Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

María León, actriz: «A mi bisabuelo lo fusilaron por ser maestro»

El Correo.com, 22.09.11 | 23 septiembre 2011

En el estreno de “La Voz dormida”

 

María León (Sevilla, 1984) flotaba ayer entre halagos. Su única pena era que su hermano, el actor Paco León, tenía función teatral en Madrid y no podía acompañarla en la alfombra roja.

– Habló con mujeres que sufrieron las cárceles franquistas.

– Fue conmovedor. En el colegio nos enseñan que se pasó hambre, pero estas señoras nos explicaron cómo perdieron todos los derechos adquiridos antes de la guerra. Nos contaban cantando cómo les hacían despedirse de sus hijos para ir al paredón y después les devolvían a la celda. Lo recordaban en voz bajita, con miedo.

– ¿En su casa se hablaba de la Guerra Civil?

– A mi bisabuelo lo fusilaron por ser maestro de escuela. Benito nos pidió compromiso, no creo que en la película los buenos sean muy buenos y los malos muy malos. Hablemos de vencedores y vencidos. En ambos lados había gente sin ideales que aceptaban el bando para sobrevivir. Fueron tiempos difíciles para todo el mundo.

– Sabe que después de esta película hay un antes y un después para usted.

– Prefiero no pensarlo. Soy muy afortunada: mi primera película, con un personaje bombón y un director como Benito. Me levanto todas las mañanas dando las gracias. Si no sigo trabajando, esto se puede ir igual que ha venido.

– ¿Su hermano Paco la ha prevenido sobre los peligros de la fama?

– Lo tengo 24 horas al móvil. Lo he vivido cerca de él. Siempre me ha dicho que esto son modas, se encarga de que no se me vaya la cabeza. Cuando vio la película se emocionó muchísimo, ese fue mi mayor regalo.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110922/cultura/bisabuelo-fusilaron-maestro-20110922.html