Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Marín (Pontevedra): La Asociación para la Memoria Histórica rinde homenaje a la fusilada «A Capirota»

Farodevigo.es, | 19 septiembre 2011

El historiador Carlos Velasco hace un repaso a la represión franquista en Marín

 

JULIO SANTOS PENA – MARÍN El siniestro lugar del «Pozo da Revolta», catalogado ya en los documentos de la Memoria Histórica como un punto de terror gallego, fue ayer nuevamente escenario de un acto de recuerdo y homenaje a Carmen Pesqueira «A Capirota», que en el mejor momento de su vida fue fusilada por los franquistas en este lugar del que cabe imaginarse su aspecto en el año 1937.

Acudieron a la invitación del colectivo marinense personas de todos los ámbitos sociales y políticos con presencia de la alcaldesa María Ramallo y miembros de los tres partidos representados en la corporación municipal, así como de diversas organizaciones culturales y sociales además de familiares de Carmen Pesqueira, que procedieron a la colocación de la clásica corona de laurel ante el monolito, adornado con la bandera republicana, levantado en recuerdo de aquella luchadora por las libertades.

Intervenciones

Las primeras palabras del acto fueron a cargo de la presidenta de Memoria Histórica, Enriqueta Oter, quien resaltó el significado del acto, agradeció la asistencia a los presentes y recordó a otros marinenses que corrieron el mismo destino que «A Capirota». A continuación intervino la poetisa Andrea Nunes, que leyó una de sus obras y otra de una compañera poniendo una nota de gran emoción en los presentes, al igual que lo hizo el trío musical formado por César Loureiro, Carmen Gallego y Laura Romero en las interpretaciones de varias piezas como «Negra Sombra», el Himno de la República y el Himno Gallego.

Como invitado especial estuvo el historiador Carlos Velasco, quien hizo referencia a la barbarie con que actuaron durante y tras la guerra civil los franquistas segando las vida de inocentes como Carmen Pesqueira y otros muchos. Resaltó también el sufrimiento de otras mujeres que si no llegaron a ser fusiladas, sí sufrieron toda clase de vejaciones y señalamientos por su defensa de la libertad. Velasco animó a la Asociación para la memoria Histórica de Marín a continuar con su labor para que no caigan en el olvido aquellos que sufrieron en sus propias carnes la acción bárbara de los fascistas.

El acto finalizó con el canto del Himno Gallego y, a su término, en nombre de la asociación convocante, Carlos Villegas agradeció a todos su presencia e invitó, a quien no pertenezca aún, a formar parte de la asociación que está totalmente abierta.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/09/19/asociacion-memoria-historica-rinde-homenaje-fusilada-capirota/581506.html