Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Méntrida: El PSOE no tomará parte en el ‘Homenaje a la bandera’

La Tribuna de Toledo, | 7 septiembre 2011

El Foro por la Memoria espera que se «depuren responsabilidades»

 

El acontecimiento que se celebra hoy en Méntrida es, según el Partido Socialista, un «enaltecimiento al régimen franquista» y supone así una «ofensa pública inadmisible»

El Partido Socialista de Méntrida, junto con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, se ha sumado al rechazo del ‘homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España’ que tendrá lugar hoy (a las 11,30 horas) en la localidad toledana de Méntrida. De esta manera, han decidido, según comunicaron en nota de prensa, que no participarán en el acto y que tomarán responsabilidades políticas en el Pleno Corporativo dado que no se ha llegado a suspender el homenaje.

Según las declaraciones de Paloma Martín, secretaria general de la Agrupación Socialista, la misma se encuentra «completamente en contra» de tal evento. La secretaria defiende que esta celebración supone un «enaltecimiento del régimen franquista», algo que queda completamente obsoleto a día de hoy. Por otro lado, la asociación no solo se niega a participar en el acto, sino que además pide al grupo de gobierno que se suspenda, teniendo en cuenta que se trata de una «ofensa pública inadmisible».

Ante la negación de cancelar la acción, desde la Agrupación Socialista se pretende pedir responsabilidades en el próximo pleno, sin perjuicio de adoptar «las medidas que se consideren oportunas». De esta manera, se pedirá tanto la dimisión del alcalde, José Sánchez Moral, como del concejal de Festejos, Pascual Lopes Bonafi.

El homenaje se presenta como un «acto susceptible de derivar en enfrentamientos entre la población», según cuentan desde la Agrupación Socialista, debido a la utilización de la bandera nacional. De esta manera, Paloma Martín declara que el Partido Popular la toma como propia para sus actividades, cuando la bandera es de todos, «y subrayo lo de todos», por lo que el homenaje a la bandera debería representar a la totalidad de los españoles, «no solo a los caídos».

Martín también lamenta que la localidad de Méntrida tenga que salir en los medios por cuestiones de esta índole, en lugar de por su actividad principal, el vino. Por ello tilda como «penosa» esta situación que no han considerado en ningún momento como un error, puesto que el libro de las fiestas donde se explicaba el acontecimiento fue revisado por muchas manos, entre ellas las del concejal de Festejos, Pascual Lopesi.

Foro por la memoria

Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria Histórica de Toledo, Emilio Sales, ha declarado en nota de prensa que no se están dejando claras cuáles son las intenciones del acto, dado que «no ha habido una campaña» en el pueblo con ese objetivo. Añade que debería «haberse retirado los boletines» y, dado que no resultaría posible hacer una nueva tirada de los mismos, sería necesario «publicar un bando donde se dejara de manera nítida el motivo de este homenaje». De esta manera, según declara, espera que se «depuren responsabilidades» ante lo que él denomina como un «ataque a los principios democráticos» de esta sociedad, puesto que «el mal ya está realizado».

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110907/psoe/no/tomara/parte/homenaje/bandera/7CE90C07-C29C-7F1E-E26947A2629765F5