Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Méntrida homenajea a la bandera y se desmarca de cualquier polémica

La Tribuna de Toledo, 08/09/2011 | 8 septiembre 2011

El alcalde califica el acto como «muy emotivo» y cree que la manera en que se ha desarrollado justifica que la polémica no estaba en el pueblo

 

YOLI LANCHA. ALBA GÓMEZ

El alcalde de la localidad, José Sánchez Moral, califica el acto como «muy emotivo» y cree que la manera en que se ha desarrollado justifica que la polémica no estaba en el pueblo

Pese a toda la polémica que se ha creado entorno al ‘Homenaje a la bandera y los caídos por Dios y por España’, debido a las supuestas connotaciones franquistas que se le atribuyeron por parte de los partidos de la oposición, el acto sucedió ayer sin ningún problema en la localidad toledana de Méntrida, tal y como estaba previsto. Al acontecimiento asistió el Ejército de Tierra, el cual participó activamente en su desarrollo y ofreció la bandera que permanecerá en la localidad.

El evento, que comenzó a las 11,30 horas de la mañana fue todo un «éxito», «sencillo y emotivo», según las palabras del propio alcalde, José Sánchez Moral, quien declara haber recibido muchas felicitaciones por haberlo realizado. De esta manera, según el primer edil, el acto ha servido para justificar que la polémica «no estaba en Méntrida», sino que «se creó de manera intencionada en los medios». Sin embargo, Sánchez agradece finalmente que esta situación haya saltado a los medios puesto que así se han interesado aun más por él, queriendo asistir al acto y se ha hablado más de Méntrida.

La frase equivocada

En cuanto a la manera en la que se trató en un principio el homenaje que se presentaba para los caídos «por Dios y por la patria», el alcalde declaró que a la hora de redactar el libro de fiestas «cayó una frase acuñada hace años» y que por ese motivo «un partido político ha puesto el grito en el cielo». Sin embargo, Sánchez repite que el evento tiene lugar para todos los caídos por España, «en todos los tiempos» y asume la responsabilidad del error cometido. Por este motivo, argumenta que desde la oposición no se ha valorado de manera correcta la intención que se ha tenido desde un principio, la cual era «hacer un homenaje a la bandera y a todos los caídos por España».

El alcalde cree correcto que el Partido Socialista tome medidas en el Pleno si lo creen conveniente y afirma que «harán bien, pues están en su derecho de hacerlo». Sin embargo, no ve motivo por el cual el acto tendría que haberse suspendido y cataloga el hecho celebrarlo como «todo un acierto». En lo que refiere al Foro por la Memoria Histórica por Toledo, José Sánchez cree que lo primero que deberían haber hecho fue preguntarle a él mismo antes de sumarse a la polémica.

De esta manera, el acto se desarrolló según estaba previsto, comenzando con el izado de la bandera nacional, ofrecida por el Regimiento de Transmisiones 2 del ejército. Seguidamente, tuvieron lugar los discursos. Por un lado el Coronel José Nuñez Macía denominó el homenaje como «sencillo pero trascendental» y recordó que la bandera representa a «todos los ciudadanos de bien». Por otro lado, el propio alcalde recordó a todos quienes cayeron por España, materializados en un monolito conmemorativo. Además, confesó en sus palabras sentir envidia por el uso que los demás países hacen de su bandera, donde la exhiben con normalidad. Después tuvo lugar el homenaje a los caídos colocando una corona de laurel, para acabar con un desfile por las calles de Méntrida.

Siempre los mismos

Desde el punto de vista de los vecinos, éstos creen que se ha exagerado la polémica creada alrededor del homenaje. Según declaran, con el transcurso del homenaje se ha dejado claro que la mayoría de la gente del pueblo está a favor de que se haya seguido adelante. Uno de los allí asistentes ve positivo para el pueblo que se haya llevado a cabo, puesto que un evento de este tipo «no perjudica a nadie». Además, argumenta que aquellos quienes han levantado la polémica «son los mismos de siempre», un grupo que «se queja por todo» lo que se hace en el pueblo, «por lo que no representa la opinión del resto de personas de Méntrida».

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Provincia/20110908/mentrida/homenajea/bandera/desmarca/cualquier/polemica/B194DD03-BD8E-D5ED-F85CDD10A1CB28D7