Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Méntrida (Toledo) mantiene el homenaje a los caídos ‘como estaba previsto’

Noticias Terra, | 7 septiembre 2011

Aunque suprime en un bando la alusión a Dios

 

La localidad toledana de Méntrida llevará a cabo este miércoles, día 7, el acto de homenaje a la bandera y los caídos por España ‘tal y como estaba previsto’ en el programa de fiestas del municipio. No obstante y raíz de las críticas suscitadas por el hecho de que inicialmente se anunciase como un acto de ‘Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España’, el alcalde, José Sánchez, ha emitido este martes un bando donde suprime la palabra ‘Dios’ del enunciado y pide ‘perdón por el error’.

Así lo ha comunicado a Europa Press el primer edil, José Sánchez Moral, que ha confirmado que el acto comenzará con un homenaje a la bandera, después del cual se realizará otro a los caídos con la colocación de una corona de laurel y un pequeño desfile, y finalizará con la colocación de una placa conmemorativa en un monolito en la que textualmente, según el alcalde, se recogen las palabras: ‘Homenaje de la Villa de Méntrida a los caídos por España. 7 de septiembre de 2011’.

El alcalde del municipio ha querido zanjar así una polémica ‘que no hay en Méntrida, sino en los medios’ y que tiene en su origen las críticas del Foro por la Memoria de Toledo, inicialmente, y del PSOE local después, lamentando que se realizasen actos ‘de homenajes a golpistas’ y de ‘enaltecimiento del régimen franquista’.

Por ello, Sánchez ha decidido emitir un bando rectificando el enunciado de un acto –en el que ‘no se va a cambiar absolutamente nada’– y pidiendo disculpas ‘por haber caído en ese error y no haberme dado cuenta de que esto podía hacer que a una parte de la comunidad le pudiese molestar’. ‘Mea culpa’, ha señalado.

Sin embargo, lo ocurrido no justifica, en su opinión, que se tenga que evitar el homenaje a la bandera, previsto a las 11.30 horas, en la rotonda de entrada a la localidad, en la Avenida de la Solana, donde desde hace tres meses, tras las elecciones municipales, se colocó una bandera de España.

NO MEZCLAR CUESTIONES POLÍTICAS

‘En otros pueblos de la zona se han hecho cosas similares y me parece una cosa bonita’, ha indicado el alcalde de Méntrida, que ha abordado el asunto del homenaje incluso con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Corrochano, quien de momento no se ha opuesto a su celebración.

Respecto al hecho de que la Ejecutiva Local del PSOE y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento haya pedido al equipo de Gobierno la suspensión del homenaje y haya anunciado su intención de llevar el tema al pleno de la Corporación, el primer edil ha considerado ‘razonable’ la actitud de los socialistas. ‘Lo que no es razonable es que todo esto se saque de contexto y empiece a mezclarse el Foro y cuestiones políticas’.

En este sentido, ha señalado que este mismo lunes mantuvo una reunión con el Grupo Municipal Socialista donde el alcalde pidió disculpas y les invitó a estar presentes en este acto. ‘Les pedí, les rogué que disculparan este error tipográfico pero no aceptan las disculpas y están en su derecho’, ha concluido José Sánchez, que ha confiado en que el homenaje, finalmente, se celebre con normalidad.

http://noticias.terra.es/2011/gente-y-cultura/0906/actualidad/mentrida-toledo-mantiene-el-homenaje-a-los-caidos-como-estaba-previsto-aunque-suprime-en-un-bando-la-alusion-a-dios.aspx