Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Oñati: Tributo a la dignidad en una fecha histórica

Diariovasco.com, | 21 septiembre 2011

El domingo se rendirá homenaje a los represaliados y se estrenará un documental

 

21.09.11 – MARIAN GONZALEZ | OÑATI.

Hoy se cumplen 75 años de la toma de Oñati por las tropas franquistas. Y como el pueblo que olvida su historia corre el peligro de volver a repetirla, el colectivo ‘Gogoratu Guran’ y el Ayuntamiento han decidido organizar un homenaje para rescatar la memoria de los fallecidos y represaliados tras la sublevación franquista contra el Gobierno de la II República.

El próximo domingo (19.00 horas) rendirán un pequeño tributo a los oñatiarras fusilados, caídos en el frente, arrastrados por las consecuencias de la guerra o desaparecidos. Pero además de extender su cariño a las víctimas y las familias que, durante años, han tenido que llevar su dolor en silencio, Santa Ana Antzokia acogerá el estreno del documental ‘Gerrako garrak Oñatin’, que bajo la dirección artística de Kepa Aranburu, pone nombre y rostro a los represaliados oñatiarras y acercará a los espectadores las penurias que vivieron.

La presentación del programa que lleva el título «A todos los oñatiarras que sufrieron la represión franquista» tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura. El alcalde Mikel Biain dijo que «ya es hora de recuperar el pasado, de conocer la verdad de lo ocurrido, es la única forma de hacer justicia a las víctimas, porque la memoria no se puede matar con las armas. Es esencial respetar la memoria histórica para vivir en libertad, cerrar las heridas, y de esta forma mirar adelante y reforzar el futuro».

El primer edil oñatiarra recordó que «desde el inicio de la guerra hasta 1940, 737 oñatiarras fueron castigados». Y es que no hay que olvidar que Oñati fue una de las localidades guipuzcoanas más castigadas. «Los fusilamientos, desapariciones, detenciones, incautaciones, denuncias, juicios y castigos se convirtieron en el pan de cada día -explicó-. Se prohibió el euskera en las calles y las aulas y se impusieron los signos franquistas».

Dura represión

Biain relató que fueron 114 los oñatiarras muertos, 57 de ellos combatientes republicanos (32 en el frente, 21 fusilados y cuatro en las cárceles), y cómo 223 jóvenes oñatiarras se inscribieron como voluntarios para combatir como milicianos en defensa de la República, 186 en los batallones UHP e Intxarkundia, y otro medio centenar en Saseta, Dragones, Amaiur, CNT, Sukarrierta, Gogorki, Loiola, Artilleria …».

A continuación tomó la palabra Nekane Arrazola, del colectivo Gogoratu Guran Taldea, formado hace dos años y medio por Beatriz Gomendio, Idoia Etxeberria, Jerardo Elortza, Juan RamonGarai y la propia Arrazola para recuperar la memoria histórica de los fusilados y represaliados de la Guerra Civil y el franquismo. Nada duradero se puede construir sobre la amnesia y el olvido, y el acto del domingo es un paso más en su objetivo de rescatar historias silenciadas durante cuarenta años de dictadura.

El primer fruto del trabajo realizado es el documental ‘Gerrako garrak Oñatin’ rodado el pasado mes de julio y que se estrenará el domingo a las 19.30 horas en Santa Ana. «Teníamos pensado publicar un libro que saldrá a la luz a finales de año -explicó-, pero al darnos cuenta de que teníamos material suficiente para un audiovisual, decidimos llevar a cabo también un documental con recreaciones cinematográficas».

Los miembros de Gogoratu Guran están satisfechos del resultado, aunque revivir escenas tan trágicas, y por desgracia reales, no es plato de buen gusto. Además las memorias familiares, las ausencias, el sufrimiento y el dolor siguen estando muy presentes en muchos hogares.

Para el director Kepa Aranburu la experiencia ha sido «muy buena, me ha enriquecido a nivel personal y he aprendido mucho. La gente de mi generación hemos vivido la guerra civil desde fuera».

En el aspecto musical, el documental cuenta con piezas del oñatiarras Demetrio Iriarte, los txistularis Egoitz Aizpuru Lander Diaz de Gereñu e Iñigo Ugarte y las voces de Ganbara Abesbatza.

http://www.diariovasco.com/v/20110921/alto-deba/tributo-dignidad-fecha-historica-20110921.html