Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ourense: Seara apela al aprendizaje de la Memoria Histórica

La Región, 10-09-2011 | 11 septiembre 2011

La secretaria de Igualdad presentó ‘Republicanas en Galicia’

 

El aula sociocultural de Novacaigalicia de la ciudad acogió ayer, a partir de las 18,30 horas, la presentación del documental ‘Republicas en Galicia’, un proyecto de la Asociación Gómez Gayoso e Seoane Sánchez producido por Domingo Díaz. Al acto asistió la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.

El proyecto en sí consta de un documental y una pagina web en la que se ofrece el testimonio de varias mujeres gallegas cuyas vidas quedaron marcadas por la represión sufrida en sus familias durante la Guerra Civil y el franquismo. Con la creación de este espacio web (www.republicanasengalicia.tv) se pretende dar máxima difusión a estos testimonios y acercarlos a los más jóvenes y habituales usuarios de internet.

La secretaria de Estado destacó la importancia de la Memoria, ‘no como elemento de división y enfrentamiento, sino todo lo contrario: como instrumento de unión y de aprendizaje colectivos’.

En el acto, al que también asistió Jorge Gil, director y miembro de la asociación y la guionista Gabriela Amor, se le rindió homenaje a las mujeres que protagonizan el documental. En un momento de su intervención, Laura Seara se dirigió a ellas y a todas las que anónimamente ‘lucharon en el frente o en la retaguardia, a las que sacaron adelante a sus familias y que fueron también unas heroínas aunque se las haya ocultado de las páginas de nuestra historia escrita, pues el riesgo del olvido es mayor cuando se trata de las mujeres’.

SUBVENCIÓN

El proyecto abanderado por la Asociación cultural Gómez Gayoso e Seoane Sánchez recibió una subvención del Ministerio de la Presidencia en la convocatoria destinada a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

http://www.laregion.es/noticia/170132/seara/apela/aprendizaje/memoria/historica/