Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Perú: Familiares de más de 2.000 desaparecidos esperan justicia

El Reportero de la Historia, | 5 septiembre 2011

Dice Lerner Febres, ex presidente de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación

 

Lima, ago. 30 (ANDINA). Familiares de los más de 2,000 peruanos desaparecidos que están a la espera de justicia se encuentran pendientes del inicio del Plan Nacional de Exhumaciones, informó hoy el ex presidente de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Salomón Lerner Febres.

En el Día Internacional de los Desaparecidos dijo que el establecimiento de este plan debería ser un elemento fundamental dentro de la política del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, de reparar a los afectados por la violencia entre 1980 y 2000.

En el informe final de la CVR, precisó, se presentó un cuadro preliminar de los casos de personas desaparecidas que hasta el momento no son encontradas, y que debió ser continuado por el Estado en los gobiernos pasados.

Según esta estadística, incorporada en el informe de la CVR, se registraron 2,144 desapariciones (722 casos en el primer gobierno de Alan García; 679 desapariciones con Fernando Belaunde; 559 con Alberto Fujimori y 184 casos sin determinar).

“Hay heridas que no han cerrado en los familiares y además en la sociedad peruana”, manifestó tras señalar que las exhumaciones abren un camino de esperanza y justicia para los familiares de las víctimas, a fin de “que terminen de procesar debidamente el duelo”.

Opinó que el Plan Nacional de Exhumaciones debiera comenzar por la determinación de los lugares en los cuales exhumar y luego declararlos sitios de la memoria, como una especie de reparación simbólica para los desaparecidos.

Recordó el reciente hallazgo en Virú (La Libertad) de los restos de los campesinos desaparecidos en el Santa (Áncash), en 1992, y que fueron ejecutados por el Grupo Colina, que operó en el gobierno de Alberto Fujimori.

Estimó que situaciones similares de desapariciones se registraron en otras partes del país, fundamentalmente en la sierra, donde los cuerpos fueron lanzados a abismos y hasta hubo intentos por incinerarlos.

Lerner Febres destacó que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso haya valorado el trabajo y el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en su discurso por 28 de julio, e incorporado un compromiso con las reparaciones.

http://www.reporterodelahistoria.com/2011/08/familiares-de-mas-de-2000-desaparecidos.html