Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Piden la retirada de la Cruz que cumple 50 años

Atlántico.net, | 13 septiembre 2011

Colectivos vecinales se concentrarán junto al monumento de O Castro

 

ANA BAENA – VIGO – 13-09-2011

La Asociación por la Memoria Histórica del 36, con el apoyo de diversos colectivos vecinales, sindicales y políticos, convocó mañana a la población a una concentración en la Cruz de O Castro para reclamar su retirada. Así, ayer el integrante de la Asociación, Telmo Comesaña, afirmaba ante los medios de comunicación que “se trata de una cuestión de salud”.

Los convocantes quisieron dejar claro que no se trata de una persecución contra un símbolo religioso, “sino contra un monumento que homenajea al franquismo, al nazismo y a los caídos, del mando nacional, por Dios y la por la patria”, apuntó Comesaña. Para la Memoria Histórica es un momento de especial significado, ya que el 14 de septiembre se cumplen cincuenta años desde que fue colocada. Al igual que en Vigo, en el resto de las ciudades españolas y con motivo de los 25 años del final de la guerra, se levantaron cruces para honrar a los muertos de División Azul que lucharon junto a las tropas de Hitler.

La retirada del símbolo depende del Concello, administración con la que la Memoria Histórica no mantiene ningún diálogo. “En la primera reunión con el alcalde nos dijo que nos comprendía porque estaba en la misma trinchera; ¿pero qué trinchera?; estamos en democracia y no en ninguna guerra”, reflexionó el portavoz de la asociación, quien evitó referirse al organismos como Alcaldía, ya que “estoy un poco saturado de ese nombre que aparece en carteles por todas partes, cuando en realidad se refiere a toda la Corporación.

La petición de la retirada se envió al Valedor do Pobo, al no recibir contestación del alcalde, “pese a ir avalada por 4.046 firmas”. Afirman que tampoco les permitieron expresar ante el pleno los motivos de su solicitud. Desde la asociación acusan a Caballero de “no conocer las reglas democráticas o no querer aplicarlas. Memoria Histórica responsabiliza a toda la corporación “de permitirle este comportamiento, especialmente el BNG, que es un partido muy poderoso en la oposición”.

En boca de su portavoz, Telmo Comesaña, “ya no es una cuestión de sensibilidad; hasta 2008 dependía de la voluntad política del regidor de turno, pero a partir de este año es una cuestión de hacer cumplir la ley”. Para la Memoria Histórica, ya pasó suficiente tiempo como para reclamar la retirada de todos los símbolos franquistas: “Tras 75 años nadie nos puede acusar de querer ir deprisa”, declaró Comesaña.

Con la eliminación de las placas de las iglesias, de la Casa das Artes y del monolito de Cíes, solo quedan placas en la iglesia de Coruxo.

http://www.atlantico.net/noticia/154751/piden/retirada/cruz/