Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

San Fernando: Los socialistas retan al ayuntamiento a “cumplir la ley”, y a retirar ya la estatua ecuestre del golpista Varela

Diario Bahía de Cádiz, 25/09/2011 | 27 septiembre 2011

El PSOE elaboró en su día un listado de algunos símbolos de San Fernando que deben ser reemplazados

 

En octubre de 2007 el Congreso aprobó la conocida como Ley de Memoria Histórica. Casi cuatro años después, el PSOE de San Fernando sale a la palestra para lamentar que el Ayuntamiento local siga sin cumplir “una ley que obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, tal como aparece en su artículo 15”. En este sentido, el secretario local socialista, Jaime Armario, señala que el bipartito PP-PA “no está poniendo de su parte para establecer en la ciudad una verdadera cultura democrática”.

Los socialistas aseguran en una nota remitida a este periódico que vienen reivindicando la eliminación de símbolos franquistas incluso antes de la entrada en vigor de la citada ley.  Ya en 2005 presentaron una moción a pleno proponiendo la retirada de los símbolos del franquismo que aún permanecen en pie en forma de estatuas, lápidas o nombres de calles.

“Lo lógico sería eliminar estos restos de franquismo y sustituirlos por iconos alegóricos de la democracia o que fomenten a la ciudad como cuna de las Cortes Constituyentes de 1810”, afirma Armario. “Es vergonzoso que una ciudad con los títulos de Muy Leal y Constitucional, otorgado al municipio en 2000 por la Junta de Andalucía, por la defensa del Estado y por ser cuna de la primera Constitución liberal entre 1810 y 1812, tenga estatuas, títulos y calles en honor de militares que apoyaron y colaboraron en la represión y dictadura de Franco, como el General Varela, Ricardo Isasi, Luis Milena o hermanos Laulhé entre otros”.

“FALTA DE VALENTÍA”

Este concejal del principal partido de la oposición critica la actitud del anterior equipo de Gobierno municipal PA-PP por “no tener el coraje de aplicar la ley y de mostrar una absoluta dejadez a la hora de asumir la obligación de cumplir esta Ley en el ámbito municipal”. Ahora, se pregunta si el actual Ejecutivo, formado por los mismo partidos –aunque ahora los conservadores son los que aportan más concejales- “tiene previstas las medidas necesarias para que a cabo para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica en San Fernando”.

“Un ejemplo de esa falta de valentía y que resume bien la situación es la estatua ecuestre del general Varela. Por lo que pudimos conocer en su día a través de los medios de comunicación, esta estatua tuvo un tratamiento especial por la polémica que generaba su retirada y que el equipo de Gobierno no se atrevió a materializar”, recuerda Armario.

Se alegaba desde el Ayuntamiento que se había comenzado un estudio histórico y que dado la valía histórica de la estatua proponían solo la retirada de los grabados de la peana que contenía claras alusiones fascistas de la Guerra Civil. “No sólo no tuvieron el coraje de quitar el popularmente conocido ‘caballo de Varela’ sino que tampoco han sido capaces de quitar estos grabados” denuncian desde el PSOE isleño, que sospecha que si el anterior bipartito no se atrevió a cumplir esta ley, “mucho menos la va a afrontar el gobierno actual con mayoría del PP”.

Con todo, Jaime Armario pide al actual Gobierno municipal que de una vez por todas se cumpla esta ley en La Isla y recuerda que mantener estatuas, placas y nombres de calles recordando a golpistas antidemocráticos “debe corregirse porque si no estamos incumpliendo la ley y sobre todos por respeto a los ciudadanos”.

DIARIO Bahía de Cádiz, en su serie de entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de los ayuntamientos de la Bahía antes de las elecciones de mayo, ya le preguntó al respecto al popular José Loaiza, hoy alcalde, que respondió literalmente lo siguiente: “¿por qué la vamos a retirar? Es un hijo predilecto de la ciudad, bilaureado y héroe en la guerra de África… no participó en un golpe de Estado, participó en una Guerra Civil, que es diferente, una guerra fraticida donde dos bandos de españoles se enfrentaron entre sí. Hay que olvidarse ya de buenos y de malos, y de reescribir la historia. A los niños que pasan por ahí delante, y no saben ni quién es Varela, habrá que explicarles lo bueno de este isleño, lo que importa es lo bueno. Lo demás es dividir y querer hacer daño. Deje tranquilo a la estatua”. Queda todo dicho.

SÍMBOLOS A REEMPLAZAR

El PSOE elaboró en su día un listado de algunos símbolos de San Fernando que deben ser reemplazados. Solamente en la plaza del Rey hay varios ejemplos de elementos que se proponen para reemplazar. Uno es la ya citada, estatua ecuestre del General Varela, principal artífice del golpe de estado en Cádiz y San Fernando contra la legalidad Republicana del 18 de Julio de 1936. Otra es el Sagrado Corazón de Jesús, en la fachada del Ayuntamiento (edificio del siglo XVIII) fruto del espíritu nacional católico del régimen de las décadas de los 50 y 60. También en la Plaza de Rey se encuentra la lápida conmemorativa de los Hermanos Lauhlé, donde se puede leer, “caídos en la gloriosa cruzada por Dios y por la Patria” en referencia a la Guerra Civil.

No solo se concentran estas alusiones en la céntrica plaza del Rey, otros ejemplos son la lápida en el Sagrado Corazón de Jesús, existente en la Glorieta del General Lobo en la que se lee “Reinaré en España”; otro elemento procedente del nacional catolicismo, o nombres de calles como ‘Héroes de Baleares’, ‘Hermanos Laulhé’, o “mucho mas hirientes” ‘Ricardo Isasi’, “primer alcalde impuesto por la dictadura franquista que pronto sería cómplice del asesinato del alcalde, Cayetano Roldán Moreno, y de buena parte de los concejales democráticamente elegidos”, finalizan desde el PSOE.

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-13960