Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Toma la Memoria: Jornadas sobre Memoria y Lucha Social

CS la Pantera Rosa-ArmhA, | 20 septiembre 2011

Zaragoza, del 20 al 30 de septiembre

 

Martes 20 Sept. 18.30h

Inauguración exposiciones: “EL EXILIO DE LOS REPUBLICANOS ARAGONESES EN FRANCIA. UNA HISTORIA DE TRABAJO, LUCHA Y SUPERVIVENCIA” y “EL EXILIO CIENTÍFICO, CULTURAL Y POLÍTICO”, de Diego Gaspar Celaya.

Proyección de un extracto del documental “Aragoneses en el infierno de los campos de concentración” de Mirella R. Abrisqueta + Panorama de la Memoria ¿histórica? con J.L. Ledesma, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y autor de “Los días de llamas de la revolución: violencia y política en la retaguardia republicana de Zaragoza durante la guerra Civil”, ARMHA, Víctor Pardo Lancina, responsable del proyecto “Patrimonio y Guerra Civil en Los Monegros”, además de director del Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres, y Falconetti Peña director de cine y guionista, entre otros documentales, de “Causa 661/52. La insolencia del condenado”.

Miércoles 21 Sept. 19h

Impunidad y urbanismo ¿Recuperar las cárceles?

Con Iván Heredia Urzáiz, autor de “Delitos Políticos y orden Social. Historia de la cárcel de Torrero”, Irene Abad Buil, autora de “Las mujeres de los presos durante el franquismo” y coautora del reciente documental “Fuimos mujeres de preso”, Fernando Hernández Holgado historiador y autor de “Mujeres encarceladas en la prisión de Ventas: de la República al Franquismo, 1931-1941”, Jesús Claudio de la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel y el CENTRO SOCIAL OKUPADO KIKE MUR (antigua cárcel de Torrero de Zaragoza).

Jueves 22 Sept. 19h

DesHACER la Guerra, del 36 al NO a la Guerra

Con Esperanza Martínez García “Sole”, exguerrillera represaliada por el franquismo, perteneció a la Asociación de Madres de Insumisos y autora del libro “Guerrilleras. La ilusión de una esperanza”, Irene Murillo Aced, historiadora e investigadora de la Universidad de Zaragoza y autora de “Mujeres y resistencias cotidianas en el Aragón de Guerra y Posguerra 1936-1950”, y Fernando Mendiola Gonzalo, antiguo insumiso preso, historiador antimilitarista, profesor de Historia Económica en la Universidad Pública de Navarra, coautor de “Esclavos del franquismo en el Pirineo” y miembro de Memoriaren Bideak.

Martes 27 Sept. 18.30h

Exhumar el exterminio: Desaparecidos en Argentina y fosas españolas + documental “Las vías del olvido”

Con Belén Gimeno Martínez, arqueóloga y especialista en antropólogía física, que presentará la proyección del documental “Las vías del olvido” sobre la exhumación de “El Quico”, asesinado en agosto del 36 en Morés (Zaragoza), María García Yeregui, historiadora e investigadora de “Memorias en conflicto de pasados traumáticos en post-dictadura. Un estudio comparado de Argentina (1983-1990) y España (1977-1982): Memoria, verdad, justicia” y políticas de olvido para la reconciliación nacional”, Enrike García Francés historiador y profesor de Geografía e Historia, coautor de “Suelas de Caucho. Guerra Civil y Represión en la Comarca del Aranda”, Luis A. Palacio Pilacés, historiador autor de “La nación del olvido. El exilio republicano en el norte de África y los aragoneses” e investigador del Mapa de Fosas en Aragón.

Miércoles 28 Sept. 19h

Niñas y niños robados por el franquismo + cortometraje “Sonrisas robadas”

Con la proyección del cortometraje “Sonrisas robadas” del Museo de la Posguerra de Social Art, Josefina Musulén Giménez de La Asociación de Mujeres “Amparo Poch” y María José Esteso Poves, investigadora redactora del Periódico Diagonal.

Jueves 29 Sept. 19h

Los Camisas negras en Aragón y el auge fascista en la Europa neoliberal

Con Dimas Vaquero Peláez, historiador y autor del libro “Aragón con camisa negra, las huellas de Mussolini”, Miguel Urbán Crespo, autor de “Una Europa en crisis, una extrema derecha en ascenso” y redactor de “Viento Sur”, Alvar Chalmeta Alonso, redactor de Libertades y Derechos del Periódico Diagonal, y Marcos Villalobos Sánchez de la Coordinadora Antifascista de Zaragoza.

Viernes 30 Sept. 19h

De las colectividades aragonesas de los años treinta a la autogestión del 15M

Con Raúl Mateo Otal, historiador de la guerra civil y el anarquismo en Aragón, coautor de “Rueda, rueda, palomera, recuperando la Memoria histórica y oral de Zuera”, Martín Arnal Mur, autor de “Memorias de un anarquista de Angüés en la República, la Revolución y la Guerrilla” y participante en las colectividades aragonesas, Pablo Carmona Pascual, historiador autor de “Transiciones: de la asamblea obrera al proceso del pacto social: CNT (1976-1981)” y miembro de la editorial “Traficantes de Sueños”, y Miguel Aguilera Lizarraga activista del 15M de Zaragoza.

——————-

EXPOSICIÓN “EL EXILIO DE LOS REPUBLICANOS ARAGONESES EN FRANCIA. UNA HISTORIA DE TRABAJO, LUCHA Y SUPERVIVENCIA”

Esta exposición recupera la memoria de los aragoneses que, abocados al exilio tras la derrota republicana de 1939, se vieron envueltos en la dinámica bélica de la Segunda Guerra Mundial. Este trabajo pone de relieve los itinerarios y  acciones protagonizados por los aragoneses exiliados en Francia, y en los territorios que esta controlaba en el Norte de África, entre 1939-1945. Comenzando en la retirada, el éxodo republicano de comienzos de 1939, y finalizando con la capitulación alemana el 8 de mayo de 1945, en estos seis convulsos años que centran el marco cronológico de la exposición se pretende siempre y en todo momento analizar y explicar el devenir general del colectivo exiliado español e ilustrarlo con el estudio del componente específico aragonés. No en vano para llevarla a cabo ha sido necesaria una constante puesta en relación de las acciones del colectivo español con los itinerarios, testimonios y acciones llevadas a cabo por los aragoneses en este periodo que han aportado nuevas percepciones y matices a la investigación.

EXPOSICIÓN “EL EXILIO CIENTÍFICO REPUBLICANO”

Esta exposición está encaminada a dar a conocer uno de los fenómenos menos difundidos de la diáspora provocada por la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA y sus consecuencias. Indaga en uno de los aspectos más desconocidos de las consecuencias de la Guerra Civil española, la sangría que para la ciencia de nuestro país supuso la pérdida de miles de cerebros, que tuvieron que partir al exilio, por razones de persecución ideológica, y el exilio interior que otros muchos sufrieron, siendo ninguneados y perseguidos por el nuevo régimen, a causa de la desafección de estas personas al franquismo. Además, la exposición cuenta con una ampliación que abarca el exilio cultural y político.

La exposición se compone de seis paneles, una introducción, un panel con los nombres más significativos de nuestros científicos/as represaliados y exiliados, algunas biografías (que esperamos poder ampliar en un futuro cercano) y un panel final de conclusiones.

Esperamos que este tipo de actuaciones pedagógicas sigan suponiendo el apoyo que nuestro profesorado necesita para que se entienda la tragedia que la Guerra Civil y el Franquismo han supuesto para la Historia de nuestro país, y que marquen el comienzo de otras colaboraciones, para conocer todos los aspectos importantes de esa guerra y sus consecuencias.

Colaboran con LA PANTERA ROSSA en “TOMA LA MEMORIA”: Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ARMHA Y el periódico DIAGONAL

http://www.lapanterarossa.net/toma-la-memoria/