Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Un recorrido por las cárceles segovianas

Segovia Audaz, | 30 septiembre 2011

‘Vida tras las rejas’ es una exposición que estará hasta el 16 de octubre en la Sala Expresa de la antigua cárcel de Segovia

 

La Sala Expresa de la antigua cárcel acoge desde ayer, 29 de septiembre, hasta el próximo 16 de octubre la exposición ‘Vida tras las rejas’. A través de veintidós paneles se explica la realidad de los hombres y mujeres que han pasado por las cárceles de Segovia a lo largo del siglo XX, centrándose especialmente en el periodo de la Guerra Civil y la dictadura franquista, cuando había gran cantidad de presos políticos.

También se hace un repaso de la historia de los dos edificios: Prisión Provincial y Hospital Asilo Penitenciario, con las distintas dedicaciones que desarrolló: Sanatorio Penitenciario Antituberculoso, primero de hombres y después de mujeres, Prisión Central de Mujeres, Reformatorio de Mujeres, Centro Penitenciario de Cumplimiento, cárcel de ebrios.

En distintos periodos fueron centros importantes de reclusión, pues no sólo pasaron tras sus rejas cientos de segovianos por defender la legalidad democrática de la II República durante la guerra e inmediata posguerra, sino también cientos de españoles que luchaban contra la dictadura franquista.

Por las cárceles segovianas pasaron José Hierro, líderes políticos y sindicales como Marcelino Camacho, Gerardo Iglesias o Víctor Díaz Cardiel, y militantes de ETA que protagonizaron la famosa fuga de Segovia. Las mujeres también adquirieron protagonismo con la creación de la Prisión Central de Mujeres de Segovia en 1946. Durante sus diez años de existencia, albergó al mayor contingente de luchadoras antifranquistas de todo el país, que convirtieron esta prisión en un centro de formación política y cultural clandestino. El papel que representó la cárcel de Burgos para los presos políticos, lo constituyó Segovia para las políticas. Protagonizaron una huelga de hambre en 1949, con la que las presas defendieron su dignidad y su identidad como reclusas políticas.

La exposición se complementa con dos interesantes conferencias y dos documentales, que combinan los ámbitos provincial y nacional. A su vez, las conferencias se centran en la cárcel de mujeres de Segovia con su huelga de hambre en los años más duros del franquismo y las prisiones de Ventas y Les Corts (Madrid y Barcelona) en la inmediata posguerra.

Los documentales afrontan el drama de los niños robados a las mujeres presas y entregados a familias próximas al régimen franquista, y la vida de los segovianos presos y las secuelas vividas por ellos y sus familiares.

 

1. Paneles sobre los segovianos presos y las prisiones segovianas

1. Presentación

2. Listado todos los presos

3. La sublevación militar

4. Las prisiones y los presos

5. Los asesinatos sacas

6. Los castigos

7. El Hacinamiento

8. El hambre

9. La Explotación

10. Incomunicados

11. Los Traslados

12. El Arrepentimiento

13. El Adoctrinamiento

14. Humillados

15. La Resistencia

16. La libertad Vigilada

17. Quienes eran

18. Las mujeres presas

19. Los niños en la cárcel

20. La Prisión Central de Mujeres de Segovia

21. La cárcel de Partido

22. Créditos

 

2. Paneles de fotografías de presos y presas en la cárcel de Segovia y de segovianos en otras prisiones.

3. Conferencias:

Viernes, 7 de octubre:

La cárcel militante, Ventas y Les Corts, Fernando Hernández Holgado

4. Documentales:

Jueves, 6 de octubre:

Los niños robados del franquismo, Montse Armengou y Ricard Bellis

Jueves, 13 de octubre:

Tras las rejas franquistas. Homenaje a los segovianos presos, Foro por la Memoria de Segovia.

http://segoviaudaz.es/que-hacemos-hoy/23218/sala-expresa–antigua-carcel–vida-tras-las-rejas–prision-central-de-mujeres–victor-diaz-cardiel–jose-hierro–marcelino-camacho–gerardo-iglesias–burgos