Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“La Guerra Civil atrasó profundamente a la sociedad española”

Radio Cz, 25-10-2011 | 26 octubre 2011

Entrevista a Julián Casanova

 

Marta Lorenzo

El historiador español Julián Casanova ofreció este lunes en el Instituto Cervantes de Praga una conferencia sobre la Guerra Civil Española cuando han pasado 75 años del comienzo de aquel suceso que moldeó la historia europea moderna.

‘La Guerra Civil española, 75 años después’ fue el nombre de la conferencia que ofreció el catedrático español de historia contemporánea, Julián Casanova, en el Instituto Cervantes de Praga.

El historiador comenzó explicando los orígenes de esos acontecimientos, cuyas heridas aún no cierran del todo en la sociedad española.

“El 18 de julio de 1936 hubo un golpe de Estado contra la República, que había sido establecida en España en el año 1931, en el régimen democrático. Y ese Golpe de Estado fracasó porque no conquistó el poder, pero mantuvo una parte del ejército a favor del Golpe de Estado y provocó una división en el ejército en España que abrió la Guerra Civil española”, explica Julián Casanova.

El historiador comentó que “este conflicto pasó a la historia por la deshumanización del contrario y la violencia que generó”.

Dentro de esa guerra hubo varias y diferentes contiendas. En primer lugar, un conflicto militar, iniciado cuando el golpe de Estado enterró las soluciones políticas y puso en su lugar las armas.

Julián Casanova dice que también fue una guerra de clases, de religión; una guerra en torno a la idea de la patria y de la nación, y una guerra de ideas que estaban entonces en conflicto en el escenario internacional.

“La Guerra Civil española empezó como una guerra de españoles, pero muy pronto se internacionalizó. Y eso llevó a que mucha gente concibiese la Guerra Civil española como un campo de batalla de pruebas de lo que iba ser la Segunda Guerra Mundial, ahí luchó Hitler y su ejército, lucharon los italianos fascistas, los soviéticos, las brigadas internacionales. Y tenemos los símbolos clarísimos de que la Guerra Civil para mucha gente es el antecedente de la Segunda Guerra Mundial”, cuenta el historiador español.

Julián Casanova agregó que en la Guerra Civil española se dieron, en suma, batallas universales entre propietarios y trabajadores, Iglesia y Estado, entre oscurantismo y modernización, en un marco internacional desequilibrado por la crisis de las democracias y la invasión del comunismo y del fascismo.

El catedrático español habló además del retraso que los 40 años de conflicto, supusieron para la sociedad española.

“La Guerra Civil apartó a España de la senda democrática porque además triunfó el franquismo en 1939 y en el año 1945 no fue derrotado y duró hasta el año 1975. Permaneció España alejada de las tradiciones democráticas europeas. Evitó que España tuviera una cultura política y cívica como los franceses, los británicos, los alemanes. Y creo que atrasó profundamente no sólo desde el punto de vista político y económico, sino también desde el punto de vista cultural y educativo a la sociedad española”, se lamenta el catedrático español.

Julián Casanova dice que la Guerra Civil Española, 75 años después, sigue suscitando debates, con muchas voces y colores.

http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/la-guerra-civil-atraso-profundamente-a-la-sociedad-espanola