Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Balance de diez años exhumando las fosas del franquismo

La Voz de Asturias, 26/10/2011 | 28 octubre 2011

La ARMH organiza unas jornadas en las que profesionales de diversos ámbitos analizarán las dinámicas de trabajo entorno a las fosas y plantearán escenarios futuros

 

PATRICIA CAMPELO / Madrid

Cuando se cumple una década de las primeras exhumaciones con métodos científicos en fosas de la represión franquista, unas jornadas con representación de algunas de las principales voces de este movimiento se darán cita para hacer balance de lo conseguido en los últimos años y analizar escenarios futuros.

El acto, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), tendrá lugar en la la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Getafe) el próximo jueves 14 de octubre y contará con la presencia de investigadores, que analizarán el proceso de exhumación desde la perspectiva del derecho y de la psicología, profesores, historiadores, periodistas e integrantes de asociaciones de memoria histórica. Los actores Alberto San Juan y Carlos Olalla otorgarán al acto un final teatralizado.

La ARMH ha recuperado alrededor de 1.400 cuerpos en sus 10 años de trabajo

La ARMH viene desarrollando su trabajo desde que, a finales de octubre de 2000, unas familias recuperaran los restos de trece civiles republicanos asesinados el 16 de octubre de 1936 en Priaranza del Bierzo (León). Desde entonces, han ido surgiendo otras entidades que, junto a la ARMH, vienen trabajando por la recuperación de la memoria histórica y  la búsqueda de justicia para las familias de los desaparecidos por la dictadura.

Ayudas «insuficientes»

En las jornadas ‘Protocolo y Balance de las exhumaciones en España’ se analizará, entre otros asuntos, la labor realizada en torno a las fosas, una tarea para la que se cuenta con subvención del Gobierno desde 2006 aunque en muchas ocasiones supone una ayuda «insuficiente» para cubrir la totalidad del trabajo que se acomete.  Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH y uno de los ponentes en el acto, indica que estas ayudas económicas «sufragan la intendencia de los arqueólogos en el transcurso de los trabajos de exhumación y poco más».

Este trabajo no termina con devolver los cuerpos a la superficie. Tras ese paso, en los casos en que sea necesaria la identificación a través del ADN, es preciso hacer el desembolso de unos 400 euros por cuerpo. Por ello, continua siendo preciso el trabajo de decenas de voluntarios que ofrecen su tiempo para reforzar la labor de las asociaciones.

En los diez últimos años la ARMH ha realizado alrededor de 150 exhumaciones en las que ha recuperado cerca de 1.400 cuerpos de desaparecidos por la represión franquista.

Contenido de las Jornadas

– Balance de situación histórica y social de las fosas en nuestro país. Ponentes: Francisco Ferrándiz, Antropólogo. Mirta Núñez, historiadora. Ariel Jerez, profesor de Ciencias politicas (UCM).

– El proceso técnico de exhumar una fosa común desde una perspectiva internacional. Ponente: Francisco Etxeberria, Médico Forense.

– Las exhumaciones desde el punto de vista jurídico. Ponentes: José María Sauca, profesor Universidad Carlos III. Carmen Pérez, profesora Universidad Carlos III.  Joan E. Garcés, abogado y doctor en Ciencias Políticas (Universidad de la Sorbona).

– Exhumar una fosa común: los diferentes agentes implicados. Entender el proceso de actuación en una fosa común y los diferentes profesionales que trabajan en ella. Ponentes: Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH.  Ángel del Río, proyecto ‘Todos los nombres’ (Andalucía). Luis Ríos, Universidad Autónoma de Madrid. José Guillermo Fouce, Psicólogos sin Fronteras. José Ignacio Casado, ARMH.

http://www.lavozdeasturias.es/politica/jornadas-balance-exhumaciones-fosas-espana-ARMH_0_352764899.html

El programa de las Jornadas «Protocolo y y Balance. Exhumaciones en España» en:

http://www.psicologossinfronteras.net/madrid/eventos/jornadasExhumaciones.pdf