Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Buscan en el cementerio de Vilarmaior cinco cadáveres de víctimas del franquismo

La Voz de Galicia, 16/10/2011 | 17 octubre 2011

La Comisión por la Recuperación Histórica de A Coruña ha iniciado los trabajos de exhumación de cinco cadáveres

 

A Coruña /

La Comisión por la Recuperación Histórica de A Coruña ha iniciado los trabajos de exhumación de cinco cadáveres de las víctimas del franquismo que se cree que están enterrados en el cementerio de San Pedro de Grandal en el municipio de Vilarmaior. Entre ellos se encuentran los restos del abuelo del exdiputado del BNG en las Cortes, Francisco Rodríguez.

El arqueólogo que dirige los trabajos, Eduardo Méndez, señaló esta semana que ya han recogido un cráneo con impacto de bala tras excavar a una profundidad de metro y medio, donde han encontrado un contexto «bastante revuelto». «Xa temos restos do que estamos buscando, pero tamén comprobamos que hai enterramentos non violentos, o que dificulta os traballos», señaló el arqueólogo. El técnico asegura que después de que se cometieran los fusilamientos, «os familiares viñeron á fosa a desenterrar e levar o que crían eran os restos dos seus seres queridos», detalla.

Ebanista en Cabanas

Xosé Rodríguez Braxe, abuelo del político nacionalista fue fusilado a los 52 años. Según indica su nieto, trabajó como ebanista en Cabanas y fue asesinado por sus ideas.

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/10/16/0003_201110F16C11993.htm