Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Campo de Gibraltar: El Foro por la Memoria pide al Gobierno investigar toda la represión en la comarca

Andalucía Información, 29-09-2011 | 1 octubre 2011

Pretenden hacer un estudio de unificación de toda la represión franquista desde el alzamiento nacional, concluyendo con los batallones de prisioneros

 

Domínguez Saucedo

El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar ha presentado un nuevo proyecto para el programa de subvenciones del Ministerio de la Presidencia, una vez que consideran finalizada la labor por la que se le concedió el proyecto de investigación de la fosa de El Marrufo.

En concreto, el colectivo ha solicitado una subvención para llevar a cabo el trabajo de unificación de toda la represión franquista que se produjo en el Campo de Gibraltar, desde el alzamiento nacional, concluyendo con los batallones de prisioneros. Para ello, se están apoyando en el trabajo previamente realizado ya por historiadores como José Manuel Algarbani o Luis García Bravo, pendientes sólo de la aprobación del Gobierno para poder iniciar la investigación.

Sobre El Marrufo, el colectivo insiste en que el trabajo de catas y localización de fosas ya ha concluido, con suficientes pruebas científicas, como la localización de restos humanos y balística correspondiente a 1936.

Ahora, consideran que debe ser el Gobierno quien retome el trabajo y lleve a cabo un proyecto integral de exhumación de las fosas, con el objetivo de restablecer el daño causado a sus familias. Sobre el número de campogibraltareños que se hallan enterrados en la fosa, el Foro no quiso aventurar cifras, aunque asegura que sigue creciendo el número, ya que “el miedo sigue presente en muchas familias”.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=17&a=196465&f=0