Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Carta a José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Mª Barreda

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 17 octubre 2011

Instamos al PSOE a que tome las medidas necesarias para forzar la rectificación drástica e inmediata de los concejales socialistas de Alcañizo

 

D. José Luis Rodríguez Zapatero

Secretario General del Partido Socialista Obrero Español

 

Estimado señor:

A finales de 1936, al menos 14 vecinos de la población toledana de Alcañizo defensores de la legalidad democrática republicana, fueron asesinados, y los cuerpos de 8 de ellos ilegalmente inhumados en fosas comunes clandestinas.

En el mes de mayo de 2008, la Federación Estatal de Foros por la Memoria llevó a cabo la exhumación de la fosa común, pudiéndose recuperar los restos de tres de las víctimas. Las demás permanecen sepultadas en otra fosa común, que difícilmente podrá ser localizada porque en el tiempo transcurrido se han remodelado las divisiones de las fincas rústicas; se han construido carreteras sobre los terrenos de enterramiento; se han perdido testimonios por el fallecimiento de testigos…

Desde entonces, familiares de las víctimas exhumadas han solicitado repetidamente al Ayuntamiento de Alcañizo, (formado tanto antes como después de las elecciones municipales de mayo, por 5 concejales del PSOE y 2 del PP) un lugar de enterramiento digno en el cementerio municipal, al entender que existe una deuda pendiente de la localidad toledana con sus conciudadanos, asesinados por haber defendido la legalidad democrática, que han permanecido más de 70 años sepultados en un enterramiento ilegal cuya ubicación era por todos conocida.

El pasado 9 de septiembre, Antonio Otero Bueno, nieto de una de las víctimas y portavoz de las familias, recibió un fax del Ayuntamiento de Alcañizo donde se recogía el acta de un pleno municipal, en estos términos:

PRIMERO – Recientemente ha sido abierta en este municipio una fosa común con varios enterramientos de fusilados en la guerra civil española de 1936 a 1939.

A la vista de la normativa estatal por la que se dispone la colaboración de las entidades locales y de la petición de las personas que han participado en los trabajos de apertura de la fosa, se propone la adopción del siguiente acuerdo:

Los cadáveres referidos serán enterrados en un nicho común del cementerio municipal, que este Ayuntamiento facilita gratuitamente a tal efecto, destinándose para ello un único cuerpo de nicho; los otros dos cuerpos de dicho nicho serán destinados al enterramiento de otros cadáveres que puedan proceder de la apertura de nuevas fosas, si las hubiere, o al enterramiento de personas indigentes o desconocidas.

SEGUNDO- El enterramiento de los cadáveres procedentes de la apertura de la fosa a que se refiere el apartado anterior, quedará condicionado a que la inscripción en la lápida del nicho no haga alusión de tipo alguno a la causa o circunstancias de la muerte, limitándose dicha inscripción a reflejar el nombre y apellidos de los enterrados y la fecha de defunción o la edad a la que fallecieron” (…)

En consecuencia, tanto la Federación Estatal de Foros por la Memoria como los familiares de los republicanos exhumados en la fosa común de Alcañizo, rechazamos públicamente la propuesta hecha por el Ayuntamiento, por cuanto entendemos que aceptarla significaría otorgar el triunfo definitivo y postrero a los asesinos.

Como decimos anteriormente, creemos que el Ayuntamiento y el pueblo de Alcañizo, así como la totalidad de la sociedad española, tienen una deuda histórica y de justicia con sus vecinos asesinados por defender la legalidad democrática vigente en su momento. Máxime cuando en el exterior de la parroquia de Alcañizo, con manifiesta violación de lo dispuesto en la “Ley de Memoria Histórica”, se mantiene, incomprensiblemente, una placa dedicada a los denominados “Caídos por Dios y por España”.

Instamos asimismo al PSOE a que tome las medidas necesarias para forzar la rectificación drástica e inmediata de los concejales socialistas de Alcañizo. Entendemos que el trato humillante que están dando a sus convecinos víctimas del franquismo, pone en cuestión la política sobre memoria histórica llevada a cabo por el gobierno socialista durante las dos últimas legislaturas.

Consideramos que un plazo de 15 días es suficiente para que puedan ustedes adoptar una decisión al respecto e informarnos de sus términos. Si en ese plazo no hubiéramos recibido respuesta satisfactoria, nos plantearemos la adopción de medidas que en derecho nos asistan. Ante cualquier duda o sugerencia, nos ponemos a su entera disposición.

 

Federación Estatal de Foros por la Memoria

11 de octubre de 2011

 

Adjuntamos copia del Fax enviado a Antonio Otero Bueno

Se envían cartas en términos similares a ésta al Candidato del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Gobierno; al Secretario General del Partido Socialista de Castilla la Mancha – PSOE; y al Alcalde del Ayuntamiento de Alcañizo.