Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Catalunya recuerda los 71 años del fusilamiento de su ex presidente Companys

La Vanguardia, 15/10/2011 | 16 octubre 2011

Durante el fin de semana se harán varios actos que recordarán la efeméride

 

 

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Catalunya recuerda este fin de semana los 71 años del fusilamiento del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys.

Durante el fin de semana se harán varios actos que recordarán la efeméride, empezando por las marchas de antorchas desde la madrugada de este sábado, y a primera hora de la mañana las autoridades harán la tradicional ofrenda floral en el Castell de Montjuïc.

También este sábado se izará una bandera catalana, como hizo Companys en 1936 cuando se devolvió el castillo de Montjuïc a la capital catalana, y la ‘senyera’, que fue retirada por el franquismo, desde ahora ondeará de forma permanente.

Fue sobre las 6.30 horas del 15 de octubre de 1940 cuando Companys fue fusilado en el Foso de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc, dando cumplimiento a la pena de muerte que había impuesto un consejo de guerra sumarísimo por «rebelión militar».

Las últimas palabras que pronunció Companys fueron ‘Per Catalunya’, y él mismo aseguró por escrito que dejaba este mundo sin rencor. En el momento de su fusilamiento, Companys tenía 58 años, y rechazó llevar una venda en los ojos en el momento de su ejecución.

El presidente de la Generalitat republicana fue detenido por la Gestapo el 13 de agosto de 1940 en Francia, donde se encontraba.

Fue extraditado poco después, y el día antes de su muerte fue condenado por un tribunal militar.

La efeméride se produce después de que esta misma semana la asociación Memòria i Història de Manresa haya difundido la publicación de cinco cartas inéditas que Companys escribió desde la cárcel tras los ‘Fets d’Octubre’ de 1934.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111015/54230562045/catalunya-recuerda-los-71-anos-del-fusilamiento-de-su-ex-presidente-companys.html