Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

César y Eliseo, una deuda de la memoria

La Voz de Asturias, | 29 octubre 2011

Las familias de ambos guerrilleros, y dirigentes y militantes de Izquierda Unida en las Cuencas, quisieron rendirles un merecido homenaje

 

29/10/2011 00:00 / Aitana Castaño El Cantu La Casa (langreo)

Eran duros como piedras. Hasta los diez falangistas que participaron en su linchamiento lo reconocieron:“…A las 19. 30 horas del mencionado día (18 de junio), encontramos en una casa abandonada a los huidos César Rodríguez y Eliseo Argüelles, los que resguardados por los muros de la casa, ofrecieron tenaz resistencia, haciendo caso omiso a nuestras excitaciones para que se rindieran. Después de más de media hora de combate, los dos mencionados huidos resultaron muertos…”, relata el documento que el Jefe de la Contrapartida, Manuel García González, envió a sus superiores. El informe, firmado “por Dios, España, El Caudillo y el Movimiento Nacional Sindicalista”- tiene fecha del 18 de julio de 1940 justo un mes después del asesinato de Rodríguez y Argüelles.

Ayer, setenta y un años y unos meses después del trágico suceso, las familias de ambos guerrilleros, dirigentes y militantes de Izquierda Unida en las Cuencas, encabezados por Gaspar Llamazares, quisieron rendirles un merecido homenaje “a ellos y a le memoria de todas las personas que lucharon en el lado de la legalidad republicana y de las libertades”. El monolito que recuerda a Rodríguez y a Argüelles está situado en el Cantu La Casa en una curva de la carretera que une el Alto de Santo Emiliano con La Nueva. Ellos que habían nacido cerca -César en La Teyera y Eliseo en La Cerezal- fueron acribillados en una casa aún más próxima al monumento. Su muerte llenó de pesar a sus familias y conocidos, también al movimiento guerrillero ya que, tal y como recuerda el informe falangista: “como consecuencia de esta última captura, la zona perteneciente al Centro de Información de Samuño, quedó completamente limpia de bandidos y en virtud, al día siguente de su captura, 19 de junio de 1940, fue suprimida por orden del señor Coronel Jefe de la Circunscripción”. Los cuerpos de Rodríguez y Argüelles permanecen en paradero desconocido. Así, las familias aún “no sabemos donde están para recuperar sus restos y enterrarlos en un lugar decente”, tal y como recordó Vicente Gutiérrez Solís, yerno de Eliseo Argüelles.

Solís dio las gracias a Llamazares por su presencia en el acto y a Ángel González, actual secretario de organización de IU Asturias y exviceconsejero del Principado, porque “su labor al frente de Bienestar Social permitió promover este tipo de homenajes”. Junto al monolito en recuerdo de los dos guerrilleros, adornado con un ramo de flores con los colores de la bandera de la República, fue el propio Llamazares quien apeló a la memoria histórica para “hacer de España un país más democrático”. “La democracia falla por muchas cosas, pero estamos convencidos de que en nuestro país no podrá ser plena hasta que no se reconozca ese pasado negro de nuestra historia”, aseguró el candidato de IU al Congreso de los Diputados por Asturias. Para Llamazares, la memoria y el relato de los demócratas y de las víctimas “es imprescindible en todos los terrorismos, en el de ETA y en el terrorismo de estado franquista”, que según ha recordado “produjo más de 130.000 víctimas”. “Todavía hay muchas de ellas que están en las cunetas de nuestro país. Es una gran deuda de la sociedad española tener un relato democrático de la lucha por la República y contra el franquismo”, afirmó.

 

El cabeza de lista de la coalición también adelantó en los montes langreanos que la formación a la que representa promoverá una reforma de la conocida como Ley de la Memoria Histórica, en que se incorpore la anulación de todas las sentencias del franquismo y “se haga un juicio justo por sus crímenes”.Se trata, para el candidato de IU de Asturias al Congreso de “un sentido de reconciliación, basada en la memoria, en la justicia y en la reparación”. “Necesitamos tener memoria y recuperar la justicia para que la reconciliación sea total, no solo de una parte”, sentenció Llamazares.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/Cesar-Eliseo-deuda-memoria_0_581341914.html