Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Ciudad Universitaria acogerá un monumento dedicado a las Brigadas Internacionales

Europa Press, 16 oct 2011 | 20 octubre 2011

Será inaugurado el próximo sábado, 22 de octubre, por el rector de la Universidad Complutense de Madrid

 

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Ciudad Universitaria contará con un monumento dedicado a las Brigadas Internacionales, en homenaje a los brigadistas en el 75 aniversario de su formación, que será inaugurado el próximo sábado, 22 de octubre, por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, y la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Ana Pérez.

“Era un deber de justicia histórica recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la República se produjo en aquel mes de noviembre a las puertas de Madrid”, han indicado desde la Asociación, que ha señalado que la Ciudad Universitaria “fue mudo testigo de su generosidad y entrega en defensa de la democracia amenazada”.

Precisamente, han considerado que es en este contexto “donde debe perpetuarse su memoria como ejemplo para las generaciones presentes y venideras” y que, con esa idea en el 2010 se ofreció a la Complutense el proyecto de este Memorial, “que fue prontamente” apoyado tanto por el Rectorado como por la Facultad de Bellas Artes, donde se ha gestado el diseño del mismo.

Durante la guerra española (1936-1939), más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos, agrupados en las Brigadas Internacionales, acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. Según recuerdan desde la Asociación, “nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional”.

“Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo”, han indicado desde la organización, al tiempo que han recordado que más de 9.000 de ellos “dejaron sus vidas en los campos de España”.

Este mes de octubre se cumplen 75 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El 22 de octubre de 1936 el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmaba un decreto por el que se constituían esas unidades compuestas por voluntarios procedentes de numerosos países europeos.

Aprobaba así la petición hecha días antes por varios representantes de la Tercera Internacional entre los que se encontraban Luigi Longo y Pierre Rebière. La XI BI, organizada de forma apresurada, llegó a Madrid el 8 de noviembre e intervino de forma sustantiva en los combates por la defensa de Madrid.

Otro tanto ocurrió con la XII BI, que participó en el contraataque general del día 13 de noviembre ordenado por el mando de la defensa de Madrid y días más tarde relevó a la exhausta y ya menguada XI BI, han recordado desde la Asociación, que ha destacado que ambas unidades “mantuvieron un alto espíritu de lucha, como testimoniaron numerosos periodistas y observadores de aquella época”.

La intervención de estas dos primeras brigadas internacionales fue proseguida a lo largo de la guerra por las nuevas unidades que se fueron formando en los meses siguientes: la XIII, XIV, XV, 129, 150 y 86 Brigadas Internacionales. Todas ellas, junto con otras unidades de servicio en artillería, caballería y sanidad, “jugaron un papel muy importante en la defensa de la República”, han recordado.

http://es.noticias.yahoo.com/ciudad-universitaria-acoger%C3%A1-monumento-dedicado-brigadas-internacionales-homenaje-104534180.html