Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Develan placa Descendientes del Exilio Español

El Universal-México, | 20 octubre 2011

El presidente de la Asociación, Luis Perujo, develó este día una placa en agradecimiento a esta metrópoli, que los acogió en los años 30

 

En el marco inaugural de la XI Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, en esta capital, el presidente de la Asociación de Descendientes del Exilio Español en México, Luis Perujo, develó este día una placa en agradecimiento a esta metrópoli, que los acogió en los años 30.

En el acto, realizado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, y que contó con la presencia del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, y la directora de la XI FIL Zócalo, María Cortina, también se recordó que hace 80 años se proclamó la Segunda República Española.

Sobre el acontecimiento, Luis Perujo mencionó que entre los países que defendieron a la República Española ante todo el mundo y ante la Sociedad de Naciones, resalta México y el gobierno pos revolucionario de Lázaro Cárdenas, de una manera significativa..

Además, dijo que con la derrota de la Segunda República se inició el éxodo del pueblo español hacia México, quien reaccionó de una manera favorable para aceptar a un gran número de refugiados y así pudieran continuar con su vida productiva.

Perujo, afirmó que ‘el recibimiento que dio México a los refugiados españoles es algo que no es posible olvidar, se incorporaron al trabajo, formaron familias, muchas de ellas con mexicanos y mexicanas, y sus hijos crearon un nuevo mestizaje, este no producto de la Conquista, sino de la búsqueda de libertad’.

Por su parte, Elena Cepeda y María Cortina recordaron que hace 80 años, al proclamarse la República, fue la primera vez en la historia que se realizó un cambio de régimen de forma pacífica, pero que, sin embargo, tuvo una corta vida en España, ya que, en 1936, los fascistas alemanes e italianos desataron una brutal represión.

Asimismo hicieron notar el reconocimiento que un gobierno de izquierda otorga a una noble República, por dedicar la XI FIL Zócalo al exilio español, en donde además, se entregó a la escritora española Almudena Grandes, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Además, el Jefe de Gobierno de la capital dijo que los ideales de ambas naciones están estrechamente relacionados, ‘especialmente en la manera de hacer política, con lo que creemos, con libertades, afirmar la defensa de los derechos de las personas, un Estado laico y una dedicación especial para que se logre la igualdad en nuestro país’.

Al concluir la ceremonia, Ebrard leyó la placa en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde los exiliados agradecen la hospitalidad, el apoyo y la identificación del pueblo mexicano con la Segunda República Española.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/801272.html