Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

El desconocido diario ceutí “EL SOVIET”

La Verdad de Ceuta, 21-10-2011 | 22 octubre 2011

Por Francisco Sánchez Montoya

 

El 9 de julio de 1936 salió a la calle el periódico “El Soviet”, del Partido Comunista en Ceuta. Su director fue Joaquín Estévez Suárez, quien días después tras el golpe del 17 de julio sería fusilado en una aciaga madrugada. Este periódico constaba de cuatro páginas y salía los lunes y jueves.

Tendríamos que recordar que la Segunda República significó en Ceuta un gran esplendor para la prensa local. Al proclamarse el nuevo régimen se editaban en la ciudad “La Opinión”, “El Defensor de Ceuta”, “Diario de Ceuta”, “El Pensamiento Escolar” y los semanarios “Renacimiento” y “Ley”. Tras el paso de los meses y la proclamación del nuevo régimen, se disparan las publicaciones, sobre todo reivindicativas como “Información Obrera”, que vio la luz el 15 de septiembre de 1931, en su cabecera se podía leer: “Del proletariado español y defensor de los intereses de Ceuta”. En octubre de ese mismo año, el semanario “Adelante”, dirigido por Félix Rubio y Eusebio Pellicena. En 1932, “La Voz de Ceuta”, y en mayo, los semanarios “Verdad” y “Unión Ceutí” bajo la dirección de José Lladó, con la cabecera: “Semanario consagrado a defender los intereses de la población y sus ciudadanos sin distinción de clases y sin matiz político alguno”.

El periodista Joaquín Estévez Suárez dirigió varios semanarios, todos de un marcado cariz sindicalista. En agosto de 1933, “Renovación”, cuyo propietario era el destacado dirigente del Partido Radical-Socialista y masón José Viñas Vinuesa. El diario “Día” apareció en 1933. Fue su director Nicolás Fernández García, que ya estuvo en el diario “La Opinión”, este a mediados de 1935 dejó de salir, pero unos meses más tarde en enero de 1936 reapareció con nuevo director, Juan Paño Hernández. Tras la sublevación se convirtió en órgano de la Falange local. El 3 de agosto de 1936 ya en su cabecera se podía leer: “Diario Nacional Sindicalista. En octubre de 1934, nació el “Faro de Ceuta”, de su historia tienen una detallada información todos los domingos de la mano magistral de Ricardo Lacasa. En ese año también nació, “Mercurio”, publicación bimensual de la Cámara de Comercio. Y también destacar al diario “Lealtad” y el 12 de junio de 1934 el órgano de expresión del Partido Izquierda Republicana “Hoy”, bajo la direccion de Gaudencio Martín García. También vieron las luces varias semanarias deportivas y de arte, como “Lunes”, y “Olimpia”. En 1933, “Aire”, y “La Afición”, en 1936.

En marzo de 1935 la junta directiva de la Asociación de la Prensa estaba presidida por Gaudencio Martín García; vicepresidente, Cipriano Merino; tesorero, José Torres Ruiz, y secretario, Antonio Parrado Gil. El 27 de enero de 1936 se renueva: Presidente, Antonio Martín de la Escalera; vicepresidente, Gaudencio Martín; tesorero, Ángel Ochoa; secretario, Ignacio, y los vocales Rafael Vega, Enrique García Zapata, Juan Biondi, José Lladó Pitalua y Ricardo López del Cerro. Durante aquellos años se vivieron en la prensa local situaciones muy tensas, sobretodo cuando llegó al poder el Gobierno radical de Alejandro Lerroux y se coaligan con la CEDA. En septiembre de 1934 el Delegado del Gobierno, el conservador, Ramón Arechaga, no le parece nada bien que los vendedores lean, como reclamo, sus titulares. Envió un oficio a todas las redacciones el 5 de septiembre prohibiendo esa forma de anunciar los diarios. Incluso el director del diario “Hoy”, órgano de Izquierda Republicana en la ciudad, fue detenido y multado con 500 pesetas. En una editorial, su colega y director del semanario sindicalista Renovación, Joaquín Estévez, sale en su defensa: “Muy bien y muy bonito, Su escrito lo esperábamos, puede creérselo, se trataba de nuestras informaciones del Monte Hacho y como en ellas forzosamente había que censurar, ¿Creé el señor Arechaga que por el solo hecho de ser Delegado Gubernativo, puede en cualquier momento hacer cuanto le viene en gana? Será posible que en esta República democrática y de trabajadores, no se vea democracia, ni trabajo y si únicamente persecuciones y detenciones a granel?”. A pesar de estar detenido en la cárcel del Sarchal, el director del diario “Hoy”, Gaudencio Martín, logra enviar un escrito a su periódico para que se publique: “Hay un Republicana de izquierda en la cloaca del Sarchal por combatir a los que defendieron la República a la reacción, y quieren que nos callemos con multas y encarcelamientos…”.

http://laverdaddeceuta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4134%3Ael-desconocido-diario-ceuti-qel-sovietq-por-francisco-sanchez-montoya&catid=72%3Aopinion&Itemid=518