Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El jiennense José Barajas recuerda su dramática experiencia como esclavo del franquismo

Programa La Memoria de Radio Andalucía Información, | 13 octubre 2011

Durante tres años en batallones de trabajo fue testigo de la muerte por hambre, frío y enfermedades de muchos compañeros

 

EL JIENNENSE JOSÉ BARAJAS RECUERDA, A SUS 95 AÑOS, SU DRAMÁTICA EXPERIENCIA DE JUVENTUD COMO ESCLAVO DEL FRANQUISMO

– Natural de Huelma (Jaén), ahora vive con su mujer en Barcelona feliz y cerca de sus ocho hijos

– Construyó carreteras en Navarra y fortines para ametralladores en Tarifa (Cádiz)

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 7 de octubre, a José Barajas, un jiennense de 95 años, que vive en Barcelona, y que pasó casi tres años de su juventud en campos de concentración y batallones de trabajos forzados al terminar la Guerra Civil.

José Barajas decidió hace pocos años romper su silencio de décadas y exponer abiertamente su dramática experiencia como esclavo del franquismo construyendo carreteras en Navarra y fortines para ametralladoras en Tarifa (Cádiz). Durante su reclusión en batallones de trabajo en Navarro consiguió sobrevivir a condiciones de vida y de trabajo extremas, habiendo sido víctima de torturas y habiendo sido testigo de la muerte por hambre, frío y enfermedades de numerosos compañeros.

José Barajas, que se había alistado voluntario para defender la democracia republicana tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, aporta al programa la memoria de que los campos de concentración no fueron sólo una realidad  durante el nazismo, sino que también fueron una trágica pesadilla para decenas de miles de presos republicanos en la postguerra franquista.

Tras este emotivo testimonio, se ofrecen las últimas noticias sobre la memoria histórica en el Noticiero

Emisión.- Viernes, 7 de octubre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/