Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El PSOE y la Ley de “Memoria Histórica”

Octavio Alberola | Grupo Memoria Libertaria Valladolid | 13-10-2011 | 15 octubre 2011

Ha quedado bien claro el por qué esta Ley es insuficiente, cobarde e infame

 

¿Qué podemos pues esperar de los socialistas, en el caso de nuestro compañero Stuart Christie, si ni siquiera le dicen el por qué su caso sigue pendiente?

Son muchas las personas que votaron por el PSOE en 2004 y que no lo han hecho el 22M ni lo harán muy probablemente en las próximas elecciones generales. La principal razón es, sin duda, la indignada decepción provocada por la actitud claudicante de los socialistas en la gestión de la crisis económica; pero también ha influido su cobardía para llevar a término el proceso de recuperación de la «memoria histórica» con una verdadera ruptura institucional con el franquismo. Una actitud cobarde que les llevó, de reculada en reculada, a promulgar muy tardíamente una Ley, llamada de «Memoria Histórica», que no ha dado satisfacción a nadie.

Para ver lo que ha sido esta cobardía es suficiente con recordar el tiempo transcurrido entre la victoria electoral socialista, el 14 de marzo de 2004, y la promulgación de esa Ley, el 26 de diciembre de 2007. Es decir: más de tres años y, al final, tanto las asociaciones de víctimas como las memorialistas, que habían puesto en ella todas sus esperanzas, se vieron obligadas a denunciarla por sus insuficiencias…

Desde entonces, y dada su lenta aplicación administrativa y la intransigente oposición de los socialistas a su “revisión y perfeccionamiento”, ha quedado bien claro el por qué esta Ley es insuficiente, cobarde e infame. No sólo por no anular las sentencias de los tribunales represivos franquistas ni facilitar la localización de las personas asesinadas y enterradas en fosas comunes, y aún menos hacerles justicia, sino también por establecer una discriminante división entre las víctimas de la represión franquista ejecutadas antes de 1968 y las que lo fueron después, de 1968 hasta 1978.

Además, muchas de las medidas propiciadas por esta Ley siguen, al día de hoy, sin cumplimentarse: ya sea porque su aplicación depende de la “voluntad” de las autoridades administrativas o judiciales encargadas de cumplimentarlas o porque el Gobierno las deja pendientes o en manos de «comisiones de expertos»… La última de estas medidas en quedar “pendiente” la acaba de «justificar» en el Senado el Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, al anunciar que la comisión de expertos, que debe decidir el futuro del Valle de los Caídos, dispondrá de cinco meses (desde su creación el pasado 27 de mayo) para presentar una propuesta al Ejecutivo. Una «propuesta» que, como ha dicho Jáuregui, el Ejecutivo estudiará durante el tiempo que sea necesario, por lo que, mientras se estudia, no se hará “ningún pronóstico ni promesa de actuación».

Y, por si estas vacilaciones y dilaciones no fuesen suficientemente explícitas y significativas de la cobardía moral y política del PSOE, añadamos, como guinda, lo sucedido con el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia. Diccionario, redactado por otra «comisión de expertos», en el que ni siquiera se califica de dictadura al régimen franquista ni a Franco de dictador, sólo de «autoritario». ¡No es pues difícil de suponer lo que propondrán los «expertos» seleccionados para transformar -según Jáuregui- el Valle de los Caídos en un «lugar de todos» que «recupera la verdad sin afán vengativo» y con «espíritu de reconciliación»! Y eso si el PSOE no decide, por razones electorales o de otro tipo, dejar también pendiente ese caso tan emblemático y polémico… ¡Cómo olvidar su comportamiento con lo de la anulación de la sentencias franquistas, cuando ni siquiera se han atrevido a anular las del presidente Lluis Companys y la del poeta Miguel Hernández!

El “extraño” funcionamiento de la OVGCD con Stuart Christie

¿Qué podemos pues esperar de los socialistas, en el caso de nuestro compañero Stuart Christie, si ni siquiera le dicen el por qué su caso sigue pendiente? Y ello pese a la carta de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura (OVGCD), del Ministerio de Justicia, anunciándole, el 1 de septiembre de 2009, que su caso quedaría resuelto a más tardar en febrero de 2010.

Lo sorprendente, lo “extraño” no es sólo que haya pasado casi un año y medio desde esa fecha sin resolverse el caso sino que, desde entonces, en ninguna de las cartas de las autoridades (tanto desde el Ministerio de Justicia y el de Defensa como desde el Ministerio de Presidencia) se le fije una nueva fecha para recibir la “Declaración de reparación y reconocimiento personal” que el Ministerio de Justicia da a todas las personas represaliadas por el franquismo.

¿Cómo explicar este funcionamiento tan “extraño” para tramitar un caso tan simple y evidente de una persona represaliada por el franquismo? No sólo de parte de los responsables de la OVGCD y del propio Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, sino también del Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, por no contestar a las cartas de Stuart Christie sino por hacerlo a través del Director Adjunto del Gabinete del Ministro de Presidencia, Carlos García de Andoin. Y ello únicamente para comunicarle, el 7 de febrero de 2011, que del Ministerio de Justicia les habían informado “que están efectivamente recabando documentación al respecto para proceder a realizar la resolución a su petición» e incitarle a confiar «en que en próximas fechas se le comunicará, como es el proceder habitual en estos casos.»

¿Qué documentación pueden seguir “recabando” si la OVGCD le comunicó en 2009 que su expediente estaba “completo y no se va a requerir más documentación”, además de afirmarle que “el plazo para adoptar una resolución termina el 10 de enero de 2010”? Estamos terminando junio de 2011 y el caso de Stuart Christie sigue pendiente… ¿Será porque fue acusado de atentar contra Franco o porque es escocés? Pero, ¿no se ha reconocido la legitimidad de la lucha guerrillera y la de los miembros de las Brigadas Internacionales? ¿Por qué pues este “extraño” comportamiento del Gobierno y el PSOE? ¿Preferirán dejar este caso al PP? ¿Una cobardía más?

http://www.memorialibertaria.org/valladolid/spip.php?article237

http://www.kaosenlared.net/noticia/186538/psoe-ley-de-memoria-historica