Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El pueblo de la memoria escondida

Público, 17/10/2011 | 18 octubre 2011

El alcalde socialista de Alcañizo (Toledo) impide enterrar en el cementerio municipal a tres vecinos fusilados en 1936 si se recuerda su condición de víctimas del franquismo

 

PUBLICO.ES / EFE Madrid

Alcañizo es un pueblo situado en la comarca de Campana de Oropesa, al oeste de la provincia de Toledo. En nada se distingue de los miles que hay en España. Y Allí, como ocurrió en otros muchos pueblos, a finales de 1936 fueron asesinados quince de sus vecinos. Nueve de esas víctimas fueron enterradas en diferentes fosas comunes. Lo dicho: nada que no pasara en otros lugares.

Pero Alcañizo sí es diferente. En mayo de 2008, la Federación de Foros por la Memoria llevó a cabo la exhumación de la fosa común y recuperó los restos de tres de estas víctimas. Desde ese momento los familiares solicitaron reiteradamente al Ayuntamiento un lugar para hacer un “enterramiento digno” en el cementerio municipal. Pero el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, sólo concede el espacio requerido o siempre que la lápida no aluda a las causas de las muertes, según informa la Federación Estatal de Foros por la Memoria en una nota de prensa.

Esta organización considera inaceptable la condición impuesta por el Ayuntamiento. Por eso, ha enviado cartas a José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y José María Barreda para que se ponga fin a lo que califica de “trato humillante”.

El pasado mes de septiembre el nieto de una de las víctimas, que también es miembro del Foro por la Memoria de Madrid, recibió un fax que recogía el acta de un pleno municipal concediendo el espacio solicitado pero “condicionado a que la inscripción en la lápida del nicho no haga alusión de tipo alguno a la causa o circunstancias de la muerte”.

“Rectificación drástica”

Según el acuerdo del pleno, la inscripción debe limitarse a “reflejar el nombre y apellidos de los enterrados y la fecha de defunción o la edad a la que fallecieron”.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria y los familiares de los republicanos exhumados en la fosa común de Alcañizo rechazan esta propuesta del Ayuntamiento porque, en su opinión, significa “otorgar el triunfo definitivo y postrero a los asesinos”, según el comunicado de prensa.

Así lo ha expuesto el Foro en las cartas que ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El Foro pide a los máximos responsables del PSOE que tomen las medidas necesarias para forzar “una rectificación drástica e inmediata” de los concejales socialistas de Alcañizo sobre la decisión adoptada en pleno.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria también se ha dirigido por carta al alcalde de Alcañizo, César Sánchez Alegría, para exigir una rectificación.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/402036/el-pueblo-de-la-memoria-escondida