Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a las ‘Brigadas Internacionales’ en Madrid

Público, 22-10-2011 | 23 octubre 2011

Se inaugura un monumento con motivo del 75 aniversario de la defensa de la II República

 

PUBLICO.ES/ AGENCIAS Madrid 22/10/2011

Cuatro brigadistas, combatientes en la defensa de la II República durante la Guerra Civil (1936-1939), han estado presentes en el homenaje a las Brigadas Internacionales en su 75 aniversario y en la inauguración de un monumento Memorial en la Ciudad Universitaria. Los brigadistas recorrieron la Ciudad Universitaria, lugar de encuentro con las tropas republicanas, acompañados por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo,  el decano de la Facultad de Bellas Artes, Josu Larrañaga y la presidenta de la AABI, Ana Pérez. Santiago Carrillo permanecía atento entre los asistentes.

35.000 hombres y mujeres acudieron en auxilio de la II República

El promotor de este monumento y expresidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), Severiano Montero, ha explicado que los cuatro brigadistas, de avanzada edad, «han acudido a los actos para aportar con su presencia y sus palabras su inestimable testimonio». Además, ha relatado que el acto ha estado avalado por una comitiva internacional de unas 400 personas entre amigos y familiares de los brigadistas que se han reunido en la Ciudad Universitaria de Madrid, frente de combate desde el inicio de la guerra y lugar donde se erige este monumento Memorial, diseñado por una comisión de profesores de la Universidad de Bellas Artes.

También han estado presentes en el acto representantes de las embajadas de Argentina, Canadá, Chipre, Eslovenia, Noruega, Rusia y Serbia, países de origen de numerosos brigadistas internacionales.

Durante la guerra española (1936-1939), más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos, agrupados en las Brigadas Internacionales, acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. Según recuerdan desde la Asociación, «nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional».

9.000 brigadistas «dejaron sus vidas en los campos de España»

«Era un deber de justicia histórica recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la República se produjo en aquel mes de noviembre a las puertas de Madrid», han indicado desde la Asociación, que ha señalado que la Ciudad Universitaria «fue mudo testigo de su generosidad y entrega en defensa de la democracia amenazada». «Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo», han indicado desde la organización, al tiempo que han recordado que más de 9.000 de ellos «dejaron sus vidas en los campos de España».

El 22 de octubre de 1936 el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmaba un decreto por el que se constituían esas unidades compuestas por voluntarios procedentes de numerosos países europeos.

Un monumento polémico

El monumento Memorial consiste en un grupo escultórico formado por dos planchas de acero paralelas, anclado sobre una base de hormigón y con la estrella de tres puntas, símbolo identificativo de las Brigadas Internacionales.

Se presentó una denuncia para paralizar la colocación del monumento

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha asegurado este sábado que la denuncia presentada por un particular para paralizar la colocación en el campus del monumento de las Brigadas Internacionales «no es un problema de permisos sino meramente un problema político» y ha dicho que su responsable no está ni en el siglo XX. «Existe una caverna en este país y algunos señores, me refiero al denunciante, no han entrado ni siquiera en el siglo XX cuando estamos ya muy entrados en el siglo XXI», declaraba Carrillo.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid dictó un auto mediante en el cual pedía al rector que explicase el por qué de la instalación debido a que un particular presentó una denuncia en el Juzgado para que pedir medidas cautelares con el fin de paralizar la colocación del monumento. El denunciante considera que el rector de la Complutense «quiere instalar un monumento sin el procedimiento y los requisitos legales, haciendo política en el ámbito universitario».

El juzgado, finalmente rechazó imponer medidas cautelares para la paralización de la colocación del monumento porque entiende «que no concurren las circunstancias de especial urgencia que justifiquen la adopción de la medida urgentísima que se solicita». Además, entiende que la colocación del monumento, «como la de cualquier otra estatua, por su propia naturaleza, es un hecho fácilmente reversible en cualquier momento, si en efecto procediera acordarla en sede de medidas cautelares».

http://www.publico.es/402864/homenaje-a-las-brigadas-internacionales-en-madrid