Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Homenaje a los 275 Represaliad@s por el franquismo en Villanueva de la Serena

Armh- Extremadura, | 18 octubre 2011

Villanueva de la Serena (Badajoz), 22 de octubre

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva ha organizado y convoca un ACTO CIVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE A los Represaliad@s por el franquismo, de los cuales 275 fueron fusilad@s por el franquismo en Villanueva de la Serena.

 

SÁBADO DIA 22 DE OCTUBRE DEL 2011, A LAS 11 HORAS EN LA FOSA DEL CEMENTERIO y A LAS 12 hORAS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) .

 

ORGANIZA:

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA

 

PROGRAMA

El SABADO día 22 de OCTUBRE del 2011, se celebrará un ACTO CIVICO DE HOMENAJE a L@s Represaliad@s y Fusilad@s por el Franquismo en Villanueva de la Serena. El acto tendrá tres partes:

A las 11 hs. en la Fosa del Cementerio:

La violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretará tres piezas musicales en directo, en memoria de l@s fusilad@s. Se leerán unos poemas, se guardará un minuto de silencio y se llevará a cabo una ofrenda floral.

A las 12 hs. Acto Cívico de “Historia y Memoria”, en la Casa de Cultura donde intervendrán:

 

El Presidente de la Armhex, dará la bienvenida y presentará el acto.

Video “Contra la impunidad”.

El historiador extremeño, JOSE MARIA LAMA HERNANDEZ, que impartirá una conferencia sobre “La represión franquista en Extremadura en el 75 º aniversario del golpe militar”.

La Profesora de Historia Tina Merino Tena, realizará un análisis de l@s 753 represaliad@s y 279 fusilad@s en Villanueva de la Serena.

Cayetano Ibarra Barroso, Coordinador del Proyecto de la recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura desde 2003.

Espacio para la intervención de familiares. ( Lectura de un poema: Julio Recuero)

Clausurará el Acto, el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretará canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”.

A las 14.30 hs. Comida de confraternización en el Restaurante de la Piscina Municipal de los familiares y amigos de las víctimas, que lo deseen, para coordinar el trabajo del futuro proyecto “Memorial” en Villanueva de la Serena.

Se pretende, con este acto, ayudar a difundir la realidad de los represaliad@s y fusilad@s cuyos restos se hallan aún la Fosa del Cementerio de Villanueva de la Serena, y no han podido ser recuperados. Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de tod@s ell@s pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.

 

D. JOSE MARIA LAMA: Es escritor e historiador, licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. En el año 2003 fue premio Arturo Barea de Investigación Histórica con el libro de INVESTIGACIÓN “La amargura de la memoria. República y guerra civil en Zafra (1931-1936)”, publicado en 2004 y del que ha salido ya la tercera edición. Es autor también de “Una biografía frente al olvido: José González Barrero, alcalde de Zafra en la II República” [Badajoz, 2000].

Como poeta ha escrito el libro de poemas “Nido de antófora” [1988] y está incluido en varias antologías y selecciones de poetas extremeños publicadas en las últimas dos décadas.

Aun sin abandonar su interés por la creación literaria y por la reflexión sobre temas profesionales de desarrollo territorial y gestión cultural, sus objetivos literarios se centran en estos momentos en la historia, y especialmente en la historia de la República y la Guerra Civil en Zafra. Ahora está trabajando en una nueva edición de la biografía del alcalde socialista durante la República José González Barrero y en un tercer libro de su trilogía sobre la guerra, que se llamará El Instituto republicano.

 

NOTA: El cartel del Acto Cívico de Homenaje, es obra del pintor José Carmona Pineda. Próximamente, se dará a conocer la publicación del listado definitivo de victimas represaliadas. Seguiremos informando.

http://armhex.blogspot.com/2011/10/acto-civico-homenaje-en-villanueva-de.html