Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU homenajea a la última Corporación republicana de Bollulos, fusilada en el 36

IU LV-CA, | 1 octubre 2011

Ha registrado una moción para que se reconozca a los más de 200 bollulleros que fueron represaliados

 

El portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, Juan Félix Camacho, ha registrado junto con representantes de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica del Condado una moción para que se reconozca a los más de 200 bollulleros que fueron represaliados tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936.

Félix Camacho, ha registrado junto con representantes de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica del Condado una moción para que se reconozca a los más de 200 bollulleros que fueron represaliados tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936.

La presentación de dicha moción ha coincidido con el 75 aniversario de fusilamiento de la Corporación Municipal encabezada por el entonces alcalde Miguel Merchante. IU LV-CA ha querido homenajearlos con este breve acto, en el que han depositado un ramo de flores en el lugar donde se encontraba la antigua cárcel de Bollullos y donde los concejales represaliados fueron retenidos durante varios dias.

Camacho ha resaltado que es la tercera vez que se presenta la misma moción por parte de su grupo, ya que con anterioridad fue rechazada en 2006 por PSOE y PP y en 2009 por PP y cinco ex concejales de IU. Esta vez confía que el Pleno apruebe la propuesta del grupo municipal de la federación de izquierdas y pide coherencia a todos los concejales a la hora de votar.

El portavoz de IU ha recordado que el 9 de septiembre de 1936 el último alcalde republicano, Miguel Merchante, y los concejales Miguel Díaz, Juan Acosta y Juan Lagares, todos de Frente Popular, fueron sacados de los calabozos municipales y trasladados en un autobús de Damas a la zona del río Guadiamar en la provincia de Sevilla. Los restos están todavía en una fosa común de Sanlúcar la Mayor.

En el acto, han estado presentes hijos y nietos de los represaliados. Todos destacaron que sus familiares fueron ejecutados sin juicio ni garantías procesales y por ser de izquierdas y defender el Gobierno Legítimo de la II República. La Asociación tiene la esperanza de que, en esta ocasión, sea aprobada la moción y se coloque un monolito en la localidad por el que se recuerde a los bollulleros que fueron cruelmente reprimidos.

TEXTO DE LA MOCIÓN

“Presiento que tras la noche, vendrá la noche más larga” este fragmento de la canción “Al Alba” de Luís Eduardo Aute es un homenaje a los que sacaron una mañana de las cárceles de la represión franquista, e incluso desde sus propias domicilios, para encontrar la muerte, sin juicios ni garantías procesales y por defender la legalidad del Gobierno de la II República.

Estas decenas de miles de hombres y mujeres que “desaparecieron” cruelmente por toda la geografía española, a día de hoy, todavía se encuentran enterrados en fosas comunes y en cunetas, sin un enterramiento digno e incluso, como en nuestra ciudad, sin un reconocimiento institucional.

En Bollullos, fueron más de doscientas las personas represaliadas tras la llegada de las tropas franquistas. Campesinos sin estudios, sindicalistas, personas de izquierdas, concejales del Frente Popular, maestros de niños pobres, mujeres e incluso adolescentes.

Durante 40 años, la dictadura implantó un injusto silencio sobre ellos, a la vez que reconocían a sus víctimas. La historia, como siempre, la escribieron los vencedores, condenando al olvido a los vencidos. Esta situación se prolongó durante la transición y solo a principios de este siglo se empezó a reivindicar la memoria de estos hombre y mujeres.

Fueron sus hijos y nietos lo que empezaron a organizarse en asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica con el objetivo de rehabilitar a sus seres queridos. Como consecuencia de ello se promulgó en 2006 una Ley que también se ha visto insuficiente, ya que, incluso, a día de hoy un juez como Baltasar Garzón está siendo juzgado por intentar recuperar la memoria de las víctimas del franquismo.

La Asociación de Bollullos fue la primera en constituirse en la provincia de Huelva, demostrándose nuevamente que nuestra localidad está en la avanzadilla de este tipo de movimientos progresistas. Sin apenas recursos y con mucha voluntad este colectivo ha conseguido sacar a estos conciudadanos del duro silencio de más de 60 años

Nuestro país es de los pocos países democráticos en los que existen decenas de miles de desaparecidos a los que sus diferentes gobiernos no han dado ni solución ni respuesta. Un hecho excepcional que incluso contraviene la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En Bollullos, desde IU LV-CA hemos intentado por dos veces que se reconociese a los bollulleros y bollulleras que fueron víctimas de la represión. En este nuevo mandato también lo vamos a intentar y por eso hemos registrado esta moción, similar a las dos anteriores, y que simbólicamente se ha registrado el 9 de septiembre, fecha en la que se cumple el 75 aniversario del fusilamiento del alcalde Miguel Merchante Pichardo y otros cinco concejales del Frente Popular.

Sus delitos fueron creer en la justicia social y defender el gobierno legítimo de la República. Hasta la fecha su memoria, y la del resto, aún no ha sido restituida en este pleno. Ellos seis, como miles y miles de españoles republicanos, salieron un día al romper el alba y jamás volvieron.

Desde IU LV-CA no queremos reabrir heridas, porque estas no han sido todavía cerradas, lo que pretendemos es recuperar la Memoria Democrática de nuestra ciudad.

Por ello, propone al pleno el siguiente acuerdo:

1. Condena del Golpe de Estado del 18 de julio y de la posterior dictadura. Así como de la represión que el bando vencedor instauró en nuestro país.

2. Reconocimiento público de los más de 200 bollulleros y bollulleras víctimas de la represión de esos años.

3. Reconocimiento institucional de los miembros de la Corporación Municipal republicana que fue represaliada tras el Golpe de Estado de 1936.

4. Instar al Equipo de Gobierno a levantar un monolito que recuerde a estos conciudadanos y para el que proponemos como ubicación la glorieta recién construida en la Avenida 28 de Febrero.

5. Instar al Equipo de Gobierno a que brinde su apoyo a la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Bollullos Par del Condado.

Bollullos Par del Condado a 9 de Septiembre de 2011

Juan Félix Camacho Pérez

Concejal de IU LV-CA

http://www.pcandalucia.org/huelva/?p=2511