Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jorquera (BNG) critica la «resistencia» a conocer las atrocidades del franquismo

Europa Press, | 16 octubre 2011

Ha lamentado la «oposición rotunda» del PSOE, PP y CIU para modificar la Ley de Amnistía

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –

El cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, ha criticado la «resistencia» a conocer las atrocidades que se cometieron en la Dictadura franquista, durante su participación en una ‘ruta de la vergüenza’ organizada en A Coruña por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica.

En este acto que ha partido de la calle Alférez Provisional, pasando pro la Plaza General Mola, y finalizado en la calle Juan Canalejo, Jorquera, ha valorado la labor realizada por el BNG en el Congreso para que los crímenes del franquismo sean investigados y no queden impunes, al tiempo que ha remarcado el trabajo de los nacionalistas para la tramitación de la Ley de la Memoria Histórica.

«Pasaron ya 75 años del Alzamiento fascista del 36, pasaron ya 36 años desde la muerte del dictador, 34 años desde la aprobación de la Ley de Amnistía, 33 desde la promulgación de la Constitución, ¿es lógico que siga existiendo esa resistencia a conocer y asumir el pasado y a revisar las atrocidades que se cometieron en la Dictadura?», ha recriminado Jorquera.

Al respecto, ha lamentado la «oposición rotunda» del PSOE, PP y CIU para modificar la Ley de Amnistía, en donde el BNG proponía que «lo dispuesto en la ley no fuese de aplicación a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad».

En concreto, el nacionalista ha censurado que en dicha ley «se impuso una interpretación que desvirtuó» el objetivo de la misma, pues se utilizó como «coartada para imposibilitar la persecución de los crímenes y violaciones de los derechos fundamentales», en lo que ve como «una ley de punto final», puesto que «los jueces que pretenden investigar los crímenes del franquismo acaban suspendidos y sentados en el banquillo a instancias de organizaciones fascistas».

Tras destacar que Naciones Unidas ha amonestado en distintas ocasiones al Estado español por la aplicación que hace de la Ley de Amnistía, Jorquera ha remarcado que el BNG apoyó la Ley de Memoria Histórica a pesar de que «fue rebajada y tiene muchas insuficiencias» porque «suponía un comienzo».

http://www.europapress.es/galicia/noticia-jorquera-critica-resistencia-conocer-atrocidades-franquismo-ruta-verguenza-coruna-20111016133454.html