Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Ciudad Universitaria honra a las Brigadas Internacionales

El País, 20/10/2011 | 22 octubre 2011

Un monumento de acero lacado recordará su defensa del Madrid cercado en 1936

 

RAFAEL FRAGUAS – Madrid –

La historia es memoria. Y la memoria es cultura. La conmemoración, el sábado 22 de octubre, del 75º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, brinda la oportunidad de refrescar la memoria histórica y cultural madrileña durante el fin de semana. Tiene por escenario a la Ciudad Universitaria de Madrid. Más precisamente, un punto equidistante de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Medicina, frente al hoy Vicerrectorado de Alumnos. En este enclave entró en combate, 75 años atrás, una de las primeras unidad de voluntarios procedentes de 55 naciones que se incorporaron al bando republicano. Un grupo escultórico monumental, de acero, con dos láminas de 4 metros de altura por 0,80 metros de anchura, conmemorará la presencia en España de los internacionalistas en tan señalada ocasión histórica, que rubricaron con su lucha y, en numerosas ocasiones, con la muerte. El monumento muestra una estrella de tres puntas, distintiva de las brigadas, más una inscripción con una frase de agradecimiento de la líder comunista Dolores Ibarruri, Pasionaria.

La pieza escultórica ha sido realizada por un equipo de profesores de la Facultad de Bellas Artes, que aceptó gustoso la encomienda de diseñarla formulada durante el reciente mandato de Carlos Berzosa como Rector de la Complutense. José Carrillo, sucesor de Berzosa en la rectoría, presidirá la ceremonia solemne, en la que intervendrán cinco brigadistas. De entre ellos, tomará la palabra David Lomon, miembro del núcleo superviviente formado hoy por apenas una veintena de combatientes internacionalistas. En sucesivas etapas, los integrantes de estas unidades mixtas llegaron a sumar 35.000 combatientes. Unos 9.000 brigadistas internacionales perecieron o fueron hechos prisioneros durante la contienda. Accedían señaladamente de Europa occidental y de Estados Unidos, aunque también integraron sus brigadas africanos y latinoamericanos. Escritores como César Vallejo, George Orwell y André Malraux; políticos como Josip Broz, Tito, Willy Brandt, Pietro Nenni, André Marty, o Palmiro Toglioatti, así como centenares de obreros y estudiantes comprometidos en la lucha antifascista, acudieron a la defensa de un Madrid cercado a la sazón por tropas de Franco, apoyadas por combatientes marroquíes, con apoyo aéreo y artillero de militares regulares alemanes e italianos. Con posterioridad a la Guerra Civil española, las enfermedades o la ancianidad han reducido aquel contingente de las Brigadas Internacionales hasta una exigua representación.

Dos grupos musicales, el Coro del Patio Maravillas y una charanga de Vallecas, barrio cuna del proletariado madrileño, participan en el acto inaugural del monumento, que se celebra al mediodía del sábado en la Ciudad Universitaria, con la presencia de autoridades, diplomáticos y familiares. También tomará la palabra Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, una de las organizaciones convocantes del homenaje, que incluirá un concierto en el auditorio

Marcelino Camacho de Comisiones Obreras en la calle de Lope de Vega, 40, a las 19.00 del sábado 22, de acceso gratuito. En el concierto-homenaje participan, entre otras figuras, Carmen Linares, José María Alfaya, Maribel Alonso, Enrique Sabaté, José Manuel Noriega, el Grupo de Danza Guadarrama, el pianista italiano Gaetano Luguori y el poeta comunista, Marcos Ana. Dos jornadas de conferencias en el Instituto Internacional de la calle de Miguel Ángel y una sesión cinematográfica el domingo 23 en el Ateneo, con filmaciones del danés Bjorn Ericksen y del argentino Ernesto Sómmaro, completarán los actos, que culminarán con una celebración en Rivas Vaciamadrid y una visita al frente del Jarama, que los brigadistas mantuvieron heroicamente en marzo de 1937.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ciudad/Universitaria/honra/Brigadas/Internacionales/elpepucul/20111020elpepucul_5/Tes?print=1