Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Junta de Andalucía pone más dinero para exhumaciones

Público, 02/10/2011 | 3 octubre 2011

Este año la mayor parte del dinero se invertirá en la exhumación de fosas frente a las actividades de investigación y difusión

 

OLIVIA CARBALLAR Sevilla

La Junta de Andalucía destinará este año 150.560 euros en ayudas a 25 proyectos y actuaciones sobre la recuperación de la memoria histórica, según el listado provisional de subvenciones adjudicadas por la Consejería de Gobernación y Justicia. La cifra supone un 58% menos que el año anterior, cuando se concedieron 358.686 euros a 60 proyectos. No obstante, a diferencia de la anterior convocatoria, este año la mayor parte del dinero se invertirá en la exhumación de fosas frente a las actividades de investigación y difusión, que, junto con los monolitos, coparon el 94% del importe total subvencionado en 2010.

En concreto, de los 150.560 euros de presupuesto, 119.310 euros –el 79%– irán destinados a exhumaciones e identificación de restos –el año pasado se concedieron sólo 20.916 euros, el 5,83% del total de las subvenciones–. Entre estos proyectos se encuentra la identificación, el traslado y la inhumación de los casi 3.000 restos recuperados en el cementerio San Rafael de Málaga, que recibirá, según la propuesta de resolución provisional, los 40.000 euros solicitados por la asociación Contra el Silencio y el Olvido.

17 mujeres de Guillena

Otro proyecto aceptado es la exhumación de la fosa de las 17 mujeres de Guillena (Sevilla), las 17 rosas andaluzas, en el cementerio del municipio vecino de Gerena. La Junta destina a este proyecto 40.000 euros de los 41.459 solicitados por la Asociación 19 Mujeres de Guillena. Las 17 rosas andaluzas fueron fusiladas tras ser paseadas por el pueblo con las cabezas rapadas y obligadas a ir a misa. La exhumación, actualmente, está parada a la espera de la ayuda.

La Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática recibirá, también según el listado provisional, los 8.000 euros solicitados para exhumar la fosa de los mineros de Huelva que acudieron a Sevilla a reprimir el golpe franquista. El pasado verano, el alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, se comprometió a apoyar la apertura de la fosa, ubicada bajo un parque de educación vial para niños, tras la reiterada petición de Pilar Comendeiro y Nelly Bravo, sobrinas de uno de los represaliados, José Palma Pedrero. Son su única familia y ambas residen en América.

El resto de actividades exhumatorias que cumplen con los requisitos para recibir la subvención son: la localización y la exhumación de los restos de una persona a instancias del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), con 3.000 euros asignados; la identificación de los restos exhumados en la fosa común de Castro del Río y Marmolejo (Córdoba), a petición del Foro Ciudadano de Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, con 15.000 euros; y la intervención en el cementerio de Villanueva de Cauche (Málaga), solicitada por la asociación de Antequera y Comar, con 13.310 euros.

Sobre las actividades de investigación y difusión, la Junta destina inicialmente 31.250 euros.

De las 178 solicitudes presentadas, la Junta ha denegado en esta propuesta de resolución provisional 153. Once de ellas se refieren a exhumaciones, entre las que destaca la fosa de La Puebla de Cazalla (Sevilla), cuyos restos ya exhumados esperan apilados financiación para poder ser identificados.

http://www.publico.es/espana/399463/la-junta-de-andalucia-pone-mas-dinero-para-exhumaciones