Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La represión franquista dejó en Lugo 8.306 posibles víctimas entre 1936-1940

El Progreso, 25/10/2011 | 26 octubre 2011

Según el resultado de la investigación que desde ayer se puede consultar en la web del Concello de Lugo

 

– Carmen Uz /

Un total de 8.306 personas fueron posibles víctimas de la represión franquista entre 1936 y 1940 en la provincia e Lugo, según el resultado de la investigación realizada por la historiadora María Jesús Souto Blanco, que desde ayer se puede consultar en la web del Concello de Lugo.

De esa cifra, existe confirmación o certeza elevada de represión en 600 casos, ya que está confirmada por varias fuentes. En el resto de los expedientes, el grado de certeza es variable, en función de la información hallada.

Souto Blanco es doctora e investigadora en Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago -imparte clase en el campus de Lugo- y empezó a estudiar la represión franquista a finales de los ochenta para su tesis doctoral, que presentó en 1997 y fue pionera. La profesora se centró en las víctimas de la represión en la provincia de Lugo, fueran o no naturales de la provincia. No figuran, por tanto, lucenses que fueron perseguidos en otros lugares.

La recogida de datos incluyó consultas hemerográficas; penitenciarias; gubernativas (registro de asociaciones, documentos de corporaciones…); judiciales (sumarios militares, expedientes de responsabilidades civiles y políticas…); sanitarias y el registro civil de defunciones, entre otras fuentes.

Tras la dificultosa labor de recogida, sin fotocopiadoras ni cámaras digitales, explicó, llegó la fase de cotejo, para diferenciar los detenidos políticos de los comunes, un trabajo muy complicado en algunos casos y que fue la causa de la demora en la publicación de todo el material.

Las víctimas figuran por orden alfabético en la web municipal y cada una va acompañada de una ficha con toda la información recogida sobre esa persona. El grado de certeza de esos datos es variable, ya que Souto Blanco se encontró con muchas manipulaciones, como muertes provocadas que figuran como accidentes o naturales, y eufemismos, como hemorragia por traumatismo en vez de disparo por arma de fuego. Por esta razón, la investigadora pide la colaboración de cualquier ciudadano que detecte errores o deficiencias o que tenga información adicional.

Especialmente difícil fue la investigación de la represión a las mujeres, ya que eran las que más persecución extraoficial sufrían. «Probablemente era autorizada, pero non explicitamente», explica Souto, que solo halló una ejecución femenina reconocida, la de Consuelo Alonso, en Monforte. La investigadora decidió poner toda la información recopilada a disposición de los ciudadanos «porque é a miña obriga como cidadá e como historiadora», afirmó.

ORIGEN

Ciudadanos de trece países

En el listado elaborado por Souto Blanco figuran 246 vecinos del concello de Lugo y víctimas de numerosas provincias españolas y de once países: Cuba, Portugal, Argentina, Alemania, Puerto Rico, Bélgica, Estados Unidos, Uruguay, Argelia, Checoslovaquia, Francia, Palestina y Polonia. En 340 casos, el origen es desconocido.

«Xenerosidade» agradecida

El alcalde, José López Orozco, agradeció la «xerenosidade» de Souto Blanco por facilitar los resultados de su investigación, de una «clara vocación intelectual. Sería indigno buscar outro tipo de motivo», dijo. Souto agradeció la implicación del Concello y en especial de la exconcejala de cultura, Concepción Burgo, que asistió a la presentación.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/124360.html