Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La ruteña Juliana Sánchez recibe en Málaga el reconocimiento por su lucha para dignificar la memoria histórica

Radio Rute.com, 07/10/11 | 11 octubre 2011

En unas jornadas  celebradas por el Foro por la Memoria Histórica de Málaga

 

 

RADIORUTE.COM

El Foro por la Memoria Histórica de Málaga ha celebrado unas jornadas en el Instituto de Estudios Portuarios, con la intención de divulgar con el mayor rigor posible los hechos acaecidos en esta provincia, como consecuencia del golpe militar del 36. En las jornadas han participado desde ilustres historiadores a psicólogos que han atendido a los familiares, en los momentos críticos de sus encuentros con los restos de sus padres, hermanos, abuelos, que fueron asesinados y tirados en fosas comunes. Desde el Foro se considera al Estado responsable y deudor, con estos familiares y con la sociedad en general, de que se cumplan los mandatos acordados por la ONU en diciembre de 1948. En la resolución se deja claro que el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzosas, genocidio, exiliados forzados, son responsabilidad de los estados y derechos fundamentales recogidos en la declaración universal de derechos humanos.

Las jornadas se han clausurado con el homenaje y nombramiento de las presidencias de honor de la asociación. Uno de estos reconocimientos ha recaído en una persona de Rute: Juliana Sánchez, conocida como “la abuela de la A4”. Juliana Sánchez padeció el hecho de vivir sin padre y con la marca de ser “hija de rojo”. Ha sido una de las dos personas a las que se entregó una escultura en hierro. Se trata de una pieza realizada por José Cano Mancilla, escultor asociado a la memoria histórica y también vinculado a Rute, donde ha expuesto y donado varias obras.

Juliana descubrió en 2006 cómo su padre Vicente había sido asesinado en las tapias del cementerio de San Rafael. A pesar de que logró demostrar en su día que su padre había sido una víctima más de la represión franquista, lo que no ha conseguido es identificar cuáles son sus restos y el lugar exacto donde se encuentran. En febrero de 2008, recibió el reconocimiento de Rute por su lucha. Ahora le ha llegado este homenaje por su contribución para dignificar la memoria histórica de esas víctimas. Con todo, no se muestra excesivamente partidaria de este tipo de homenajes. Los agradece, pero cree que lo primordial es seguir dignificando a esas personas. Por eso, lamenta y denuncia que se cerrara, sin completar la investigación, el cementerio de San Rafael, donde estuvo tanto tiempo buscando los restos de su padre.

http://www.radiorute.com/noticias/2011/10octubre/articulo_07102011_juliana.html